Hazte premium Hazte premium

La ocupación crece un 11% en el litoral alicantino en Semana Santa

R. B. C.

El incremento en el número de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año se suma al balance positivo de la ocupación durante Semana Santa en la Comunidad Valenciana. Por encima de las previsiones iniciales, se ha registrado una ocupación hotelera siete puntos por encima de las cifras del año pasado. Un aumento que ha venido dado, especialmente, por el turismo nacional, hasta alcanzar el 86,04 por ciento en el litoral y el 78,5 por ciento en el interior.

Según la encuesta realizada por la Agència Valencia de Turisme, Benidorm ha tenido una ocupación del 93 por ciento, cinco puntos más que en 2013, mientras que el litoral de la provincia de Alicante ha tenido una ocupación del 83 por ciento, casi once puntos más que en 2013. En Castellón ha sido del 82 por ciento (13,6 más), y en la ciudad de Valencia de un 84 por ciento, lo que supone un incremento de siete puntos.

En los hoteles de interior, la ocupación final en Semana Santa se ha situado en el 78,5 por ciento, 7,2 puntos más que en 2013, con un aumento de 17 puntos en la provincia de Alicante y 12 en Castellón. A su vez, los establecimientos hoteleros y casas rurales integrados en la red Temps han obtenido una ocupación superior al 85 por ciento –15 puntos más en 2013–, que alcanza el 90 por ciento en alojamiento completo en casas rurales y apartamentos turísticos.

Para el conseller de Economía, Máximo Buch, estos datos, juntos a los de meses anteriores, «auguran un periodo estival muy positivo» e, incluso, hacen esperar que en diciembre se supere la estimación inicial de 23,2 millones de turistas para 2014. De hecho, subrayó que la previsión de plazas en el aeropuerto de Alicante-Elche para verano supera ya la de 2013.

Demanda nacional

La reactivación de la demanda nacional ha contribuido a esta mejora de resultados. La previsión de una recuperación del consumo turístico interno en el mes de abril, mayo y junio favorecerá el incremento de las estancias en alojamientos turísticos y reactivará la facturación media de las empresas. A juicio de Buch, ese dinamismo del turismo nacional «es una señal muy sólida de recuperación económica», ya que «cada vez más españoles están decidiéndose por volver a viajar y aumentar su gasto». Además, destacó que el repunte del turismo en 2013 «se ha traducido ya en una mejora del empleo asociado a este sector productivo», que emplea a cerca de 270.000 personas de forma directa o indirecta (es decir, que genera el 13,4 por ciento del empleo de la región).

El conseller de Economía remarcó el «efecto tractor» sobre otros sectores, con 18 empleos adicionales por cada 100 puestos directos creados. Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad, Luis Martí, celebró el crecimiento respecto a 2013 y auguró que las cifras «marcan el inicio de la temporada turística más fuerte para la Comunidad, un preludio de lo que va a ocurrir en verano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación