Hazte premium Hazte premium

política

Císcar culmina su «cambio tranquilo» y suelta amarras con el pasado del PP de Alicante

El presidente provincial regenera el partido apoyándose en un equipo joven y cercano al ciudadano que ha recuperado la esencia de la política

IVÁN J. MUÑOZ

Desde el despacho principal de la quinta planta del número 15 de la Avenida de Salamanca se divisa Fontcalent, el horizonte sur de la ciudad y un entramado de vías por las que con frecuencia, entre otros trenes, parte o llega un AVE. El trasiego es intenso en esta esquina de la Avenida de la Estación, arteria de Alicante donde el Partido Popular de la provincia tiene desde hace más de un año su sede.

Una actividad que no mengua unos metros más arriba. De la misma forma que los raíles se entrecruzan en paralelo al barrio de San Blas, una gran pizarra dividida a modo de rejilla marca la agenda del equipo. Decenas de líneas en rotulador negro y azul con numerosos nombres de pueblos de la provincia, asociaciones y organizaciones de la más diversa índole social o empresarial.

Es la consecuencia de un nuevo estilo en la política alicantina. Una ruptura con el pasado más inmediato para acercar el partido al pueblo y viceversa. Atrás quedan los tiempos en los que José Joaquín Ripoll ejercía desde su atalaya de la Diputación, donde prácticamente se había instalado el cuartel general de los populares. Desde allí se daban las órdenes y de las mismas oficinas de la institución provincial salían los comunicados de prensa del partido, recuerdan los más veteranos del lugar. De hecho, el piso de Juan Bautista Lafora donde estaba instalada la sede apenas se pisaba salvo en época de elecciones.

Ahora es distinto. En la Avenida de Salamanca hay un ir y venir continuo. Rara es la hora en la que queda un ordenador libre o la sala de juntas no está ocupada. Es el modo en el que toma forma un cambio en la gestión y el modelo de partido. No hay descanso para José Juan Zaplana, secretario general en la provincia, y su equipo. Una plantilla de jóvenes entre 30 y 40 años que le han dado la vuelta a la imagen de la organización. Entienden la política como una forma de vida, y como tal le dedican gran parte de su día a día. De esa forma no solo se acercan al ciudadano, sino que además le implican. Como también ocurre con las bases de la agrupación. «Era nuestra asignatura pendiente: no convocar a la gente solamente cuando era necesario formar una mesa electoral. Ahora se les proporciona información y se les llama a actividades de forma continua», explica Zaplana. Para ello cuenta con un plantel que entiende esta máxima a la perfección. Perfiles procedentes de la base con excelente formación y que además saben de la importancia del contacto con la gente.

Total transformación

Así son Eva Ortiz, Juan de Dios Navarro, Miguel Zaragoza, Adrián Ballester, María Gómez, Rafael Candela, Raúl Dalmau, Eduardo Dolón y el propio Zaplana, entre muchos otros. Políticos a los que José Císcar, el presidente del cambio en el PP alicantino, da su oportunidad para llevar a cabo «una transformación que haga más fácil la vida a los ciudadanos», como expresan desde la organización.

Se percibe en todo lo anterior y en su dominio de las nuevas tecnologías. Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible con la que además de dar información constante dialogan con los usuarios. Cercanía. «No hay que olvidar que la mayoría venimos de Nuevas Generaciones, donde lo mismo hemos pegado carteles que descargado sillas del camión para montar un mitin», ilustra Zaplana.

Por eso a ninguno de ellos se le caen los anillos a la hora de remangarse la camisa y hacer cientos de kilómetros en un día viajando a las sedes de los partidos o los ayuntamientos donde gobiernan. O para contestar tuits y mensajes con el móvil. Algunos lo hacen después de cumplir sus responsabilidades en el cargo público que ocupan. Otros, como simple modo de vida. Para ello cuentan con el apoyo de decenas de personas implicadas y que, sin sueldo ni contraprestación alguna, echan horas en las más diversas labores. La materialización de la idea de que cualquiera puede ser político sin necesidad de haber nacido en cuna noble. O sin renunciar a los usos y costumbres de cualquier persona de su edad. No es difícil, por tanto, ver a cualquiera de ellos en las fiestas de su localidad sentados tranquilamente tomando algo con sus amigos de siempre. O compartir fotos en Twitter sentados en restaurantes y locales de precios asequibles. Atrás quedan los tiempos en los que entrar en templos gastronómicos de 50 euros el cubierto era garantía de encontrarse a los primeros nombres de las listas . Es el cambio tranquilo del Partido Popular de José Císcar en la provincia de Alicante.

Intermunicipal de Alicante

Entre sus múltiples actividades, la sede del partido acogerá hoy a las 12,00 la presentación de la primera intermunicipal de Alicante. Con ella el Partido Popular pretende repetir el éxito de la celebrada el pasado fin de semana en Valencia para toda la Comunidad, a la vez que configurar un foro en el que tanto alcaldes como portavoces de la oposición puedan expresar sus opiniones y planteamientos.

Especialmente de cara a las próximas elecciones europeas. La organización cuenta con 1.100 agentes electorales en 140 comités de campaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación