Una firma alicantina introduce en España el primer audífono recargable

Una firma alicantina introduce en España el primer audífono recargable

Actualizado:

Una empresa alicantina, Multiacústica, distribuye en exclusiva para toda España el primer audífono recargable, patentado mundialmente por el fabricante Hansaton y llamado a traer una auténtica revolución millones de usuarios de estos dispositivos para mejorar la audición.

«Primordialmente es una comodidad de uso para la persona, que ya no se tiene que preocupar del cambio de la pila cada semana, además, la media es que tenga más de 65 años y el tamaño de estas baterías es diminuto», destaca Miguel Gimeno, director gerente de Multiacústica. No se trata de un ahorro importante en dinero, pero también puede significar un progreso por reducir la contaminación, ya que en la actualidad un solo usuario genera 48 pilas al año y se estima que en el mundo hay entre 25 y 30 millones de personas que portan audífonos.

La base para recargar la batería de este modelo de Hansaton sirve, además, para quitar la humedad del aparato, mientras su dueño duerme.

Seis décadas de una saga

El apellido Gimeno es conocido por todos los especialistas del sector audiológico en España y en ciertos ámbitos en otros países gracias a Laem, empresa que llegó a ser el segundo distribuidor nacional en los años 80 y 90, con 60 empleados en El Palmeral.

Fundó la marca en 1951 Vicente Gimeno, padre de Miguel, cuando ni siquiera se disponía de componentes, por el aislamiento con la dictadura, y los aparatos eran de cordón, con una «petaca» en el bolsillo. Aquel pionero se abrió camino en la Torre Provincial, en la Rambla.

Ahora, su nieto Miguel Vicente acaba de emularle con un establecimiento (audiovital) situado en la también céntrica calle Churruca. Es la tercera generación de una saga con raíces alicantinas y presencia en los círculos empresariales, por ejemplo, en Fundesem.

Sector al alza

Laem fue el germen de otras empresas que han convertido a Alicante en la tercera capital para la audiología, con media docena de laboratorios de dimensión nacional radicados aquí: la multinacional suiza Phonak, que absorbió Laem hace una década y actualmente está en el polígono industrial El Canastell, de San Vicente del Raspeig, junto al fabricante canadiense Unitron, del mismo grupo industrial; el distribuidor Intratec, también en este municipio; Multiacústica -creada por Miguel Gimeno tras vender Laem- y los laboratorios de reparaciones Dentaudio y Sonora (Lolacústica), éste último participado por Multiacústica y posicionado como avanzadilla en la fabricación de carcasas y moldes por láser en 3D.

El envejecimiento de la población y los perjuicios ocasionados por los reproductores de música en los jóvenes convierten a este sector en uno de los que tienen más futuro en los próximos años.