08-11-2011 / 18:11 h EFE

Las personas con discapacidades cognitivas y sensoriales disponen de una nueva aplicación de móvil que permite recibir, a través de un único código QR, varios canales con vídeos e imágenes adaptadas a las necesidades de cada usuario.

La Fundación Orange ha presentado hoy en Barcelona el nuevo sistema, bautizado con el nombre Special QR (SPQR), que es compatible con dispositivos móviles Android y que se puede descargar de forma gratuita.

El invento, creado por la firma barcelonesa BJ Adaptaciones y financiado por la Fundación Orange, mejora los códigos QR (Quick Response Barcode), un sistema para almacenar información en un código de barras, creado en Japón hace más de una década y que ya se usa para descargar todo tipo de datos o para embarcar en un vuelo.

La novedad del SPQR es que un mismo código almacena diversos canales, de manera que, pasando un móvil sobre un mismo dibujo, un invidente y una persona con dificultades auditivas puedan ver la misma información en un formato adaptado a sus necesidades.

"Se ha aprovechado el sistema QR para hacerlo accesible y para que todo el mundo pueda recibir la información en función de sus capacidades", ha explicado hoy el director de BJ Adaptaciones, Borja Romero, en la presentación del nuevo invento en Barcelona.

El sistema, único en España, se ha diseñado conjuntamente con asociaciones de ayuda a los sordos, a niños autistas o a personas con demencia senil, con el objetivo de poder responder mejor a sus necesidades, ha detallado Romero.

EL SPQR se compone de una aplicación para ordenador, donde se crean los códigos con el correspondiente contenido, y una aplicación para móvil desde la cual se descargan las fotografías, pictogramas o vídeos en función del canal elegido previamente.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD