19-10-2011 / 13:51 h EFE

El Museo del Ejército de Toledo acoge, desde hoy y hasta mediados de diciembre, "Bosnia i Herzegovina. 18 años de misión", una exposición que, además de acercar las tareas desempeñadas por los soldados españoles, recrea el día a día de los militares en esta zona de los Balcanes.

Fusiles de asalto, subfusiles, lanzagranadas, granadas de mano, cohetes y teléfonos de campaña se muestran a los visitantes de esta exposición de entrada gratuita y que se distribuye en seis bloques temáticos, que, con un lenguaje claro y asequible, trata de acercar las claves de esta misión de paz.

El director del Museo del Ejército, el general Antonio Izquierdo, ha destacado en la inauguración de la muestra que, tras los 18 años que los militares españoles permanecieron en Bosnia, su "implicación y su respeto a la población han hecho que el nombre y el recuerdo de España permanezca" en el país y ha valorado que la plaza mayor de Mostar se llame "Plaza de España" y que la anteriormente denominada "Carretera de la Muerte" sea ahora la "Ruta de los Españoles".

La embajadora en España de Bosnia y Herzegovina, Zeljana Zovko, también ha tenido palabras de agradecimiento a la labor realizada por los soldados españoles en su país, a los que ha definido como "unos ángeles" y ha asegurado: "esperamos olvidar el pasado, que fue muy duro, pero no olvidaremos a nuestros amigos españoles".

También el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército, teniente general Ignacio Martín Villalaín, ha reconocido el comportamiento de los 46.000 soldados que participaron en la misión de Bosnia y ha subrayado que esta actitud ha permitido establecer lazos de amistad entre ambos países.

Esta exposición muestra al visitante el desempeño de esta misión desarrollada por el Ejército de Tierra español en esta república del este de Europa surgida de la antigua Yugoslavia tras los enfrentamientos políticos, étnicos y religiosos en la región y que desembocaron en un conflicto armado de 1992 a 1995.

Así, el primer bloque denominado "Enclave", presenta las características geográficas e históricas de la antigua Yugoslavia y la explicación de la situación que originó el mandato de la ONU, mientras que "Fuerzas. Los agrupamientos tácticos", que forma el segundo bloque, presenta la forma en la que el ejército español materializó su intervención en el conflicto y explica qué unidades componían las fuerzas, cómo estaban compuestas y bajo qué autoridad.

"Mandato. Misiones desarrolladas", que supone el tercer bloque, relata las diferentes actuaciones desarrolladas por los militares españoles, desde la prestación de ayuda humanitaria a la intervención directa para la imposición de la paz.

Los 23 caídos en la misión también tienen su reconocimiento en "Honor", el cuarto bloque, que ofrece un recuerdo especial a los que dejaron la vida en Bosnia, mientras que los reconocimientos internacionales recibidos por el ejército español tras esta misión, como el Príncipe de Asturias de Cooperación internacional 1993, se destacan en el quinto bloque, "Méritos".

En la zona exterior se ha instalado el sexto bloque, "Día a día. La vida cotidiana", en la que se muestran las infraestructuras utilizadas por los militares, desde hospitales de campaña o un habitáculo-vivienda hasta un vehículo blindado de exploración de combate u otro vehículo, un blindado medio sobre ruedas.

De este modo, invita al visitante a sentirse parte de la realidad del desempeño de la misión, pues se pueden manipular elementos reales de los utilizados en el terreno y se permite visualizar escenas reales del cumplimiento de algunas misiones y de la vida cotidiana de las tropas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD