13-10-2011 / 5:50: h EFE

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso se reúne hoy para discutir, previsiblemente, la petición de comparecencia del PP para que el ministro de Fomento, José Blanco, dé explicaciones de su relación con la presunta trama de comisiones ilegales en Galicia.

El PP ha reclamado al PSOE que no bloquee su solicitud para que Blanco aclare las acusaciones del empresario de Lugo José Dorribo de haber cobrado comisiones por gestionar ayudas y subvenciones para sus empresas.

El PSOE ha adelantado que ve innecesaria esta comparecencia al considerar que el ministro de Fomento no guarda relación con la presunta trama de cobros ilegales.

La Mesa de la Diputación Permanente es la encargada de decidir si se tramita la petición del PP para que sea discutida por el plenario de este órgano, encargado de velar por los poderes de la Cámara una vez disuelta tras la convocatoria de elecciones.

Si se admitiese a trámite, la solicitud para que comparezca Blanco debería votarse en la Diputación Permanente, donde están representados todos los grupos parlamentarios.

En la Mesa, hay tres miembros del PSOE, entre ellos, el presidente del Congreso, José Bono, y dos del PP.

Las acusaciones de Dorribo están siendo investigadas por un juzgado lucense en el marco de la 'operación campeón'.

El empresario ha implicado al portavoz del Gobierno, así como a los diputados autonómicos gallegos Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que han dimitido.

Blanco aseguró el pasado día 7 que las informaciones que le vinculan con este asunto son una "falsedad absoluta" y responden a un intento de truncar su trayectoria política.

"Todo esto lo que busca es hacer la verdad lo que es falso. Sé que me tienen muchas ganas, pero no hay caso. No lo hay ni lo habrá", aseveró.

Además de por esta cuestión, el PP demanda a Blanco que informe en el Congreso sobre el proceso de privatización del gestor aeroportuario AENA.

La Mesa de la Diputación Permanente puede analizar hoy otras dos peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno presentadas en los últimos días por IU y el Grupo Mixto.

Una se refiere a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para explicar por qué se están dando retribuciones millonarias a altos cargos de cajas intervenidas.

La otra va dirigida a la titular de Defensa, Carme Chacón, para informar sobre la incorporación de España al sistema antimisiles de la OTAN.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD