ÚLTIMA HORA
Prisión incondicional para el presidente de la diputación de León y el empresario De Pedro
05-07-2011 / 14:21 h EFE

Así lo ha asegurado el presidente de Alcoa España, José Ramón Camino, que ha presentado esta iniciativa en un acto acompañado por el rector vigués, Salustiano Mato, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Camino ha incidido en que la Universidad de Vigo fue elegida para llevar a cabo este proyecto tras una "selección escrupulosa" y por ser el proyecto vigués "el más puntero y sólido".

Ha recordado, además, que esta universidad ha sido "la única de Europa" en participar en el programa de investigación para el avance de la sostenibilidad de Fundación Alcoa, en el que se enmarca este proyecto, programa que, en su conjunto, cuenta con un presupuesto de 4 millones de dólares y que apoya diez proyectos de investigación relacionados con la sostenibilidad.

El presidente de Alcoa ha incidido en que, gracias al proyecto vigués, podrán obtenerse "datos fiables para mejorar en eficiencia energética".

Para desarrollar este 'Programa de Investigación Avanzada en Economía de la Energía' se ha contratado a tres investigadores especializados que ejecutarán estudios en el ámbito de la economía de la energía, centrándose en aspectos como la demanda, seguridad y suministro, innovación y efectos de políticas energéticas y ambientales.

El objetivo final es obtener conclusiones "rigurosas" y "neutrales" sobre los retos a los que se enfrentan ciudadanos, empresas y gobiernos en este campo.

Los investigadores realizarán su trabajo de forma coordinada con Economics for Energy, centro de investigación participado por la Universidad de Vigo, administraciones públicas y empresas, entre ellas Alcoa.

Por su parte, el conselleiro Javier Guerra ha manifestado que la Xunta aspira a que descienda "la dependencia energética" del exterior y dijo que es preciso "minimizar la inseguridad" de los mercados energéticos.

Además, ha subrayado que, en Galicia el 64 por ciento de la energía eléctrica se obtiene a través de energías renovables. Para Guerra, es necesario que la comunidad autónoma gallega "recupere el liderazgo eólico".

También ha señalado que el sector energético representa el 3 por ciento del PIB gallego, y que esta actividad da empleo a 32.000 personas en Galicia.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2014
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD