ABC.es

Noticias de Agencia

Noticias agencia
> AREA: Arte, cultura y espectáculos

14-08-2009 / 21:00 h

(Comunidad Valenciana) CULTURA-ESPECTACULOS

Bétera supera récord Guinnes altura de albahaca con ejemplar de 2,71 metros


Valencia, 14 ago (EFE).- Un ejemplar de albahaca criado en la localidad valenciana de Bétera ha establecido un nuevo récord Guinness al alcanzar los 271 centímetros de altura y 2,18 metros de ancho, según han certificado representantes de este libro de marcas.

El anterior récord ya estaba en posesión de este municipio, cuando en 2007 logró cultivar un ejemplar de esta planta que llegó a medir 259,5 centímetros y que es uno de los elementos que sacan en la procesión que se celebra todos los años en el mes de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción.

El notario ha dado fe de las medidas de la planta, después de una medición oficial en el Huerto de las Albahacas, lugar en el que son plantadas en el mes de abril, para ser arrancadas el 23 de agosto y donde reciben los "cuidados y mimos" de Ramón Asensi, el operario municipal encargado de su cultivo.

Según ha explicado Asensi, la altura de las plantas se consigue a base de cortarle los ojos (parte superior de la planta que crece en vertical, buscando la luz) y estar pendientes de las diferentes etapas de su crecimiento.

El calor de los últimos meses ha sido "muy bueno" para las plantas, dado que las albahacas "lo que quieren es mucho sol", ha manifestado.

"Sembramos la semilla en abril y una vez germinan se hace una primera criba para dejar las plantas más sanas" ha indicado Asensi, quien también ha manifestado que en las últimas semanas las albahacas se riegan hasta "diez veces al día".

Mañana, 16 plantas de especie aromática, portadas por "majorals", partirán desde el Huerto de las Albahacas hasta la iglesia en compañía de dos mujeres solteras, quienes ofrecerán a la Virgen de la Asunción estos "monumentos vivientes".

En la plaza de la iglesia, dos mujeres casadas esperarán a las solteras con el traje típico y de forma maternal les impondrán la mantilla para que entren a oír misa, según explicaron fuentes municipales.

Esta tradición comenzó, según la leyenda que explica el alcalde, José Manuel Aloy, en unos tiempos en que Bétera estaba dominada por los árabes y existía un jeque que cada año exigía los servicios de las dos jóvenes más hermosas del lugar, hasta que se produjo una revuelta popular en contra de tal exigencia.

La rebelión triunfó y como agradecimiento al fin de esa práctica machista, los vecinos comenzaron la tradición de ofrecer las albahacas a su Virgen.

La Albahaca es una hierba real de origen Persa y originaria del Sudeste Asiático, que se introdujo en Europa primero por los griegos y luego por los romanos, mientras que en Egipto fue utilizada como uno de los componentes de bálsamo usado para la momificación. EFE

Noviembre 2009
Mes siguiente de Noticias EFE
Mes siguiente de Noticias EFE
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
30
 
 
 
 
 
Búsqueda por días
Noticias de agencias por comunidades:

Todas las comunidades


Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios