05-05-2011 / 16:00 h EFE

Esta actividad forma parte del proyecto Iberclima, en el que además de esta Fundación, participan la asociación Nereo, el comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y EfeVerde.

Dentro de este proyecto en red, la FNYH se ocupa de las actuaciones relacionadas con las montañas y los ríos, mientras que Nereo se centra en las costas y la UICN y EfeVerde, en la comunicación y la formación.

El Festival contra el Cambio Climático ofrecerá actividades culturales para todas las edades junto a propuestas relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.

La fiesta comenzará el sábado con una marcha en bicicleta, una visita guiada al Río Miera y la lectura de un manifiesto contra el cambio climático, que se repetirá el domingo para despedir el festival, ha explicado hoy, en rueda de prensa, el presidente de la FNYH, Carlos Sánchez.

Para esta primera jornada se han organizado también charlas sobre deporte y biodiversidad y la bioconstrucción, cuentacuentos ambientales, la proyección del documental "Líneas discontinuas" y un concierto en el que actuarán Los Deltonos, Mario San Miguel, Cuming Soon, Mental Hell y Andazio, con su baile folk.

Una plantación en la zona de la Pedraja abrirá las actividades del domingo, que incluirán bailes tradicionales pasiegos con Las Machorras, un vídeo forum en el que se proyectará el documental "Pasiegos. Los Valles del Silencio" de Carlos e Higinio Crespo, una comida campera, juegos tradicionales de la comarca y una charla sobre agricultura ecológica.

Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán recorrer además el mercado ecológico, informarse sobre las actividades que desarrolla la FNYH y visitar dos exposiciones: "Clarity" y una muestra de los dibujos del concurso de dibujo escolar incluido en el proyecto Iberclima.

En este certamen han sido premiados los colegios San Martín de Santander, Juan de Herrera de Maliaño y Leonardo Torres Quevedo de La Serna de Iguña.

El director de la FNYH ha hecho balance de las actividades que ha llevado a cabo esta organización dentro del proyecto Iberclima, como la sensibilización mediante actividades de reforestación, en las que han participado 170 voluntarios que han plantado 260 árboles.

Además, 216 alumnos de seis centros escolares harán en mayo un taller de campo sobre el cambio climático.

La coordinadora del comité español de la UICN, Inés Sánchez, ha destacado la necesidad de seguir sensibilizando a la población en la lucha contra el cambio climático, cuyos efectos, ha dicho, son "una realidad irrefutable" y consecuencia "con una seguridad muy alta" de la acción del hombre.

También ha señalado que España, por sus características, sufrirá los cambios de una manera más intensa que otros países, con una mediterranización del norte mientras que el sur se hará más árido.

En el festival colabora el ayuntamiento de Liérganes. Su alcalde, Ángel Bordas, ha animado a los ciudadanos a acudir a este encuentro, cuyas actividades son gratuitas y abiertas a todos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD