03-05-2011 / 17:41 h EFE

Parte del ámbito geográfico de Formentera está dentro de la cartografía que delimita el bien mixto ya declarado, que comprende el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera, ha aclarado el Consell en un comunicado.

UICN ha confirmado, en una reunión mantenida ayer con representantes del Consell de Ibiza, que esta cartografía es la oficial aprobada por el Comité de Patrimonio Mundial, que será el que decida la inclusión en el nombre, ha añadido el documento.

"La máxima institución insular considera lícita y justificada su petición, deseando que la misma llegue cuanto antes a la Unesco, y que sea este organismo competente quien decida", ha manifestado el Consell.

Los representantes del Consell han manifestado que la mayoría de los bienes naturales existentes dentro de la declaración "Ibiza, Biodiversidad y Cultura" se encuentran en territorio formenterense, con la presencia de comunidades de Cladocora Caespitosa en condiciones óptimas de conservación, localizadas en la isla de Espardell dentro de la Reserva Marina Integral.

Además, la presencia de una de las praderas de posidonia más grandes del mundo en aguas de Formentera, así como sus formaciones asociadas, constituyen un pulmón subacuático. Cada metro cuadrado de superficie de pradera emite 14 litros al día de oxígeno, similar a un bosque tropical.

La posidonia oceánica concentra tres kilos de biomasa por metro cuadrado, lo que supone una importante aportación a la biodiversidad del planeta, han indicado.

Desde el Consell han recordado que la inclusión del nombre de Formentera en la denominación oficial "no restará ningún valor", sino al contrario, "redundará en una gestión coordinada de unos bienes compartidos", como señala la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La estancia del responsable de relaciones institucionales del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Andrés Alcántara, y la colaboradora de UICN en el Mediterráneo, Aurora Gómez Cardosa, que comenzó el 2 de mayo y concluirá mañana, incluye una visita al entorno natural del Parque.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD