30-04-2011 / 3:00: h EFE

"Hemos sido notificados en la tarde de hoy (del fallo judicial de este 29 de abril por el cual el juez penal) Diego Fernández sobresee definitivamente (a Pérez Balladares y) todas las personas acusadas", dijo a la radio local RPC el abogado Carlos Carrillo, defensor de Rómulo Abad.

Hasta el momento, el órgano judicial no ha confirmado oficialmente la decisión de Fernández.

Pérez Balladares fue investigado durante más de un año por el Ministerio Público (MP) por recibir, supuestamente, a través de empresas a su cargo y de testaferros cuantiosas sumas de dinero de compañías internacionales de casinos que fueron beneficiadas con concesiones para operar en Panamá durante su mandato presidencial (1994-1999).

Además de Pérez Balladares, las otras 14 personas fueron investigadas por la Fiscalía por el delito de blanqueo de capitales proveniente de supuesta corrupción de funcionarios, delito que tiene establecida una pena de 5 a 12 años de cárcel.

Hasta ahora, el exmandatario, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD, primera fuerza de la oposición) y que en un inicio estuvo bajo arresto domiciliario y últimamente gozaba de libertad de movimientos dentro del país, no ha ofrecido declaraciones, como tampoco sus abogados.

El fallo levanta todas las medidas cautelares emitidas contra los procesados como parte de las acusaciones formuladas por la fiscalía contra el crimen organizado, indicó Carrillo.

El sobreseimiento definitivo implica la no existencia del delito y cierra el caso como cosa juzgada una vez que todas las partes sean notificadas, aunque a la Fiscalía le queda el recurso de apelar, precisó el letrado.

"La Fiscalía puede apelar, pero en un fallo de 141 páginas el tribunal acaba de hacer un razonamiento lógico y ha sentado un precedente que reitera pronunciamientos (judiciales) anteriores en relación a los requisitos para que exista el delito de blanqueo de capitales", añadió Carrillo.

La ex primera dama Dora de Pérez Balladares, dos de sus hijas (Dora e Isabel) y un yerno (Enrique Pretelt), entre otros, desfilaron ante el MP para explicar su vinculación con las empresas investigadas por el supuesto blanqueo de dinero, en una de las cuales el exgobernante aparece como uno de los directivos.

Durante la audiencia preliminar celebrada a inicios de este mes, el fiscal Marcelino Aguilar solicitó el enjuiciamiento de Pérez Balladares, Enrique Alberto Prettel, Henry Mon Woo, Vicente Calderón, Adelio Green, Jenifer Espino, Jaime Espino, Rómulo Abad, Saideth Ortíz, Roosevelt Thayer, Carlos Carrasquilla y Ricardo Caputo, y el sobreseimiento provisional de Humberto González de la Barrera, James Tobbiasson y Eyda Achón Quezada.

Aguilar sostuvo durante su alegato que las pruebas del delito de blanqueo de capitales "están debidamente acreditadas".

Pérez Balladares dijo a los periodistas en el momento de culminar la audiencia que el proceso en su contra ha sido "una patraña inventada por el MP quién sabe con qué fin", y que esperaba que el juez fallara en derecho."No espero más nada que eso", apuntó.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD