13-08-2009 / 13:20 h
(Extremadura) CULTURA-ESPECTACULOS,ESPECTACULOS
En un comunicado remitido a Efe, el diputado del PP Juan Parejo señala que no es la primera vez que estos "buitres de la cultura progre" lo intentan en localidades extremeñas, ya que el pasado mes de julio en Fuente del Maestre (Badajoz) pretendieron cobrar el "impuesto revolucionario musical" a un concierto benéfico organizado por la Asociación Saharui y destinado a recabar ayuda económica para los campamentos de refugiados.
Este festival benéfico contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre que asumía los gastos que se pudieran derivar del mismo para no detraerlos de la ayuda a los saharauis.
Entonces, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pidió una fianza y exigió el pago del 10 por ciento de la recaudación y, ante la negativa de los promotores, vertió amenazas contra la organización saharaui.
El día del concierto -en el que iba a actuar José el Francés que había renunciado a sus derechos- dos individuos que dijeron pertenecer a la SGAE se personaron en taquilla y, cuando se les pidió que acreditaran su condición, la emprendieron a empujones con la taquillera, lo que provocó un incidente del que posteriormente pidieron disculpas, recuerda el PP en su nota.
Precisamente por ese incidente y ante la amenaza de denuncia, la SGAE se retiró de Fuente del Maestre.
Para Parejo, "es vergonzoso el comportamiento" de esta entidad al pretender "sacar partida de actos con fines benéficos", pero "también es vergonzoso el comportamiento -con tintes mafiosos- de lo componentes de la SGAE enviados a Extremadura que no dudan en amenazar o coaccionar para obtener sus impuestos".
Ahora, según el diputado popular, "van a por Zalamea de la Serena, cuyo principal atractivo cultural es la representación popular de esta obra de teatro, a la que contribuyen los habitantes de la localidad de forma desinteresada y altruista".
Los vecinos, recuerda el PP, confeccionan los trajes con sus propios recursos, aportan incluso los animales que forman parte del escenario y, cuentan para ello, con la ayuda del Ayuntamiento de Zalamea de Serena, la Diputación y la Junta de Extremadura", una ayuda que, según precisa, es secundaria.
Juan Parejo ha pedido al PSOE extremeño que se pronuncie sobre esta "sinvergonzonería", porque los responsables de la SGAE "no ocultan su activismo 'frunciendo la ceja' y, esta manera de actuar, parece una forma de pagar favores electorales, pero a costa del bolsillo de los extremeños".
Para el diputado popular, el alcalde de Zalamea "también se podía rebelar contra estos recaudadores piratas que han visto favorecida su rapiña por la actitud y amparo del PSOE hacia su causa, causa que será gravosa para los ciudadanos".
En ese sentido, el PP entiende que "algo tendrá que decir la consejera de Cultura, desde su responsabilidad en esta actividad teatral y desde la defensa de los intereses culturales de los extremeños". EFE.