18-04-2011 / 11:40 h EFE

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha señalado que es importante que los ciclistas circulen siempre por los carriles bici, por el arcén o por la zona más próxima al mismo, y que en la medida de lo posible lo hagan en fila, porque así se reduce el grado de exposición ante los vehículos.

También ha recordado que el casco es "imprescindible" y que debe llevarse convenientemente abrochado, puesto que la cabeza es una de las zonas más proclives a sufrir golpes en una caída y el impacto en esta zona sin ninguna protección puede multiplicar el riesgo de lesiones importantes.

Como medida de seguridad adicional, las autoridades consideran aconsejable que el ciclista lleve algún elemento reflectante que sirva para hacerlo más visible, como una cinta reflectante adecuadamente sujeta en los brazos o pequeñas linternas que se pueden incorporar a la bicicleta.

Además, el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recomienda a los ciclistas que señalicen adecuadamente las maniobras que van a realizar, y que lo hagan con la antelación suficiente.

Asimismo, ha advertido a los conductores de otros vehículos de que deben respetar siempre una distancia de seguridad con respecto a los ciclistas que, en el caso de los adelantamientos, debe ser de un metro y medio.

Hay que tener en cuenta, según Emergencias, que simplemente el golpe de viento que provoca el vehículo puede hacer al ciclista perder el control de la bicicleta y caer, por lo que pide no realizar el adelantamiento hasta estar seguro de que se dan las condiciones de seguridad necesarias.

La Comunidad ha insistido en estas recomendaciones después de que un ciclista de 68 años vecino de Móstoles haya muerto esta mañana al ser arrollado por un camión en la carretera N-340 a su paso por el término municipal de Oropesa del Mar (Castellón).

El año pasado se registraron en los pueblos y carreteras de la Comunidad de Madrid diez accidentes de ciclistas, de los que nueve fueron graves o muy graves y uno mortal.

De los accidentes graves, tres se debieron a caídas de los ciclistas en áreas de montaña y en los otros seis hubo implicación de vehículos.

 
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