13-04-2011 / 20:10 h EFE

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, y el presidente del CES, Juan Antonio Mata, han sido los encargados de entregar estos galardones, dotados con 6.000 euros el premio y 3.000 el accésit y que han recaído, respectivamente, en José Luis Martínez Pérez y Marta Aguilar Gil.

En declaraciones previas a los periodistas, el presidente del CES ha expresado su satisfacción por la consolidación de estos premios que "lo que hacen -ha dicho- es reconocer trabajos serios y rigurosos, de actualidad y que permiten profundizar en el conocimiento de la realidad de Castilla-La Mancha".

En este sentido ha recordado que el primer premio otorgado por el CES analizaba la situación del Alto Guadiana y el último la estructura del transporte y sus implicaciones territoriales en Castilla-La Mancha, temas muy importantes para la región, como también lo son los temas abordados por los ganadores de este año.

Así ha argumentado que el absentismo escolar suele traducirse en un primer momento en el abandono prematuro de la educación y después en dificultad para acceder al mercado laboral e integrarse en la sociedad.

Y en cuanto a la integración social, ha destacado que el 10 por ciento de los estudiantes de educación primaria y secundaria proceden de otros países y, en algunos pueblos de la región, llegan al 20 o 25 por ciento.

La consejera ha coincido con Mata en la importancia y actualidad de ambos temas, en los que su departamento viene trabajando, en el caso del absentismo con el Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano, con el que se quiere erradicar este "gran problema", ha dicho, no porque esté muy generalizado en la región, "que no lo está, sino porque deviene casi siempre en abandono escolar y fracaso escolar".

En cuanto a la educación intercultural, ha destacado que la Consejería está dedicando a este aspecto mucho esfuerzo, fruto del cual actualmente la región cuenta con 262 profesores dedicados exclusivamente a trabajar la integración social del alumnado extranjero, "porque entendemos que un alumno bien integrado deviene en un ciudadano bien integrado socialmente.

Y, en este punto, ha llamado la atención sobre que, "a día de hoy y sobre todo a futuro, las sociedades van a ser mestizas y, por tanto, es fundamental ese trabajo integrador desde la más tierna infancia".

Por su parte, el autor de la tesis premiada este año, el inspector de educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha José Luis Martínez Pérez ha destacado que el absentismo escolar nació prácticamente al mismo tiempo que la enseñanza obligatoria, por lo que tiene ya dos siglos de antigüedad.

Y que, a medida que se ha ido reduciendo este problema se ha ido haciendo más relevante socialmente, dado que "aunque el número de absentistas es pequeño, su importancia es transcendental porque ahora un alumno que fracasa escolarmente, prácticamente está abocado a ocupar siempre trabajos poco gratificantes, a engrosar las listas del paro e incluso la marginalidad y la delincuencia".

Sobre el perfil del alumno absentista, ha apuntado que en el 54 por ciento de los casos es varón, con lo que apenas existe diferencia por sexo.

Y que, mientras en la enseñanza primaria, el absentismo tiene un componente social bastante mayor, en secundaria se asocia básicamente a la adolescencia, "a la oposición a la norma, a las pandillas".

Por su parte, Marta Aguilar, profesora de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha confiado en que su tesis, que recoge las opiniones y actitudes de la comunidad escolar ante el modelo educativo intercultural, ha confiado en que su trabajo "no se quede en un cajón, sino que sirva para el conocimiento de este fenómeno social y para mejorar las futuras políticas sociales".

Entre las principales conclusiones de su investigación, ha resaltado que, en la enseñanza primaria, los niños no suelen tener problemas de relación con otros compañeros y que "el problema viene en la secundaria".

Asimismo ha resaltado la "buena disposición" que existe entre los docentes a trabajar con el alumnado extranjero de cara a conseguir su integración social.

Para fallar esta séptima edición del Premio de Investigación a Tesis Doctorales del CES, el jurado ha tenido que valorar un total de quince tesis, cuatro más que en 2010, y como en todas las ediciones anteriores, las tesis han sido publicadas y forman parte del fondo documental del Consejo Económico y Social.

La octava convocatoria del Premio de Investigación ya está abierta y el plazo para la presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de julio.

 
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