30-03-2011 / 15:50 h EFE

La nueva central, que reducirá en 600.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 y eliminará las de azufre, está ubicada en el municipio de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y está compuesta por dos grupos que se suman a los que Endesa ya tiene en el litoral.

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha señalado que esta nueva planta servirá para mejorar la economía y calidad de vida de los ciudadanos y que es un "símbolo" del inminente crecimiento de la economía catalana y española.

Prado ha destacado que para que tengan éxito estos proyectos se necesita la implicación de todos los agente sociales y ha asegurado que en Besòs 5 "cada palo ha aguantado su vela".

Según Prado, la planta mantiene el equilibrio entre progreso económico y respeto al medioambiente y permite sustituir las plantas 1, 2 y 3 de fueloil y gasoil por un moderno ciclo combinado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha visitado la central acompañado por Prado, ha señalado que es una instalación "muy importante" desde el punto de vista de generación de energía eléctrica y ha dicho que el municipio de Sant Adrià está demostrando que actúa de manera "razonable y generosa" al acoger este tipo de instalaciones.

El alcalde de Sant Adrià, Jesús María Canga, ha destacado que a los dos ciclos combinados que el municipio ya tiene, uno de Gas Natural y otro de Endesa, se unen ahora estos dos de Endesa y ha dicho que se trata de un municipio "solidario".

Por ello, ha pedido un canon medioambiental para municipios que acogen este tipo de instalaciones y que se derogue la ley que exime a las empresas distribuidoras de gas del pago del 1,5% a los ayuntamientos de la factura que abonan a las centrales eléctricas.

Las centrales térmicas de ciclo combinado son un tipo de centrales de generación eléctrica que utilizan gas natural como combustible, y con las que hay en Barcelona se cubre más del 100% de consumo eléctrico del área metropolitana de Barcelona.

El vapor de agua que acciona la turbina de vapor procede de la recuperación del calor residual de escape de una turbina de gas y no de una caldera de combustión.

La utilización conjunta de dos ciclos térmicos (turbina de gas y turbina de vapor) incrementa el rendimiento del conjunto, lo que reduce el consumo de combustible de una producción eléctrica determinada.

Las centrales térmicas de ciclo combinado son más silenciosas y no generan líquidos contaminantes ni residuos sólidos, por lo que su impacto ambiental es más reducido.

La central térmica de ciclo combinado Besòs 5 ha tardado tres años en construirse y ha generado un total de cien puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Según ha explicado su presidente, Endesa es la segunda empresa en facturación en Cataluña, donde tiene una tercera parte de su potencia instalada y más de cuatro millones de clientes.

En el año 1920, se instaló la central de carbón de Sant Adrià y, según ha dicho Prado, desde entonces es el "municipio proveedor" de energía eléctrica.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD