17-03-2011 / 13:30 h EFE

Así lo ha apuntado hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, en una rueda de prensa en la que el presidente de la AEMET, Ricardo García, ha presentado la exposición sobre meteorología que desde hoy y hasta el próximo 30 de junio se puede visitar en el Planetario.

Requena, además de avanzar la tendencia para la próxima primavera según datos del Centro europeo de predicción a plazo medio, ha comentado que el invierno en Navarra se ha caracterizado por unas precipitaciones inferiores a la media, sobre todo en la Ribera, con valores que se han situado en torno a la mitad de lo normal, una situación en la que también se encontraría Pamplona de no ser por las últimas lluvias.

En cuanto a las temperaturas del invierno que finaliza en la noche del próximo domingo, Requena ha explicado que no ha habido muchas diferencias entre los valores medios y que en Pamplona, por ejemplo, en cuanto a la media no se observa ninguna anomalía ya que se ha situado en 5,9 grados.

Esto, ha precisado, no significa que haya sido un invierno absolutamente normal en la capital, ya que "ha habido muchos altibajos, las mínimas más significativas se produjeron antes de Navidad, diciembre fue el mes más frío, y después a finales de enero ha habido otro mínimo y otro en febrero, pero en general la tendencia ha sido de temperaturas por encima de lo normal".

Respecto a las precipitaciones se ha confirmado lo avanzado en otoño y es que "en el sur de España está lloviendo más que en el norte" y en el caso de Navarra las lluvias han estado por debajo de su valor medio normal, sin llegar a "déficit muy grandes, salvo en la Ribera".

En general han estado en torno al 80 % de las precipitaciones normales en invierno, menos en la Ribera donde han sido de alrededor de un 50 %. En el Pirineo se han mantenido las precipitaciones en torno a los valores medios o por encima.

En el caso de Pamplona los últimos episodios de lluvia han hecho que se eleve la media y que finalmente se quede unos 14 litros por debajo de la media.

Por otra parte, en relación con los acontecimientos que están teniendo lugar en torno a la central nuclear de Fukushima, en Japón, el director de AEMET ha comentado que lo más significativo es que "haya más o menos difusión asociada a la mayor o menor velocidad del viento" y en estos momentos "el flujo dominante es hacia el mar, lo que estaría haciendo que las posibles emisiones irían a depositarse sobre el Pacífico".

Al respecto, Requena ha señalado que "el factor fundamental del clima es la inclinación del eje de la tierra" y parece que, tras el terremoto, "se ha inclinado quince centímetros, pero no parece que eso vaya a tener repercusión de momento en el clima".

Adelantándose a la celebración el próximo 23 de marzo del "Día meteorológico mundial", la AEMET va a inaugurar esta tarde en el Planetario la exposición "La meteorología a través del tiempo", una muestra con fines educativos que realiza un recorrido desde las invención del termómetro hasta los satélites.

Además coincidiendo con este acto se va a homenajear a tres voluntarios, tres personas que durante 35 años en un caso y 30 en otros dos, han colaborado con la agencia, según García, quien ha subrayado la importante labor que realizan los voluntarios, unos 2.500 a nivel nacional y 90 en Navarra, que a diario están pendientes de los termómetros y pluviómetros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD