01-02-2011 / 16:30 h EFE

Fuster ha hecho estas declaraciones tras conocerse que una mujer que falsificó su título de licenciada en Medicina y su número de colegiación en el Colegio de Valencia ejerció durante cinco meses en el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset.

En agosto del pasado año, la Conselleria de Sanidad detectó irregularidades en su documentación cuando fue llamada para hacer una sustitución y la denunció ante Fiscalía.

En declaraciones a EFE, Rosa Fuster ha señalado que este caso ha creado "inquietud" al Colegio como institución y, tras conocerlo, han confirmado en sus bases de datos que el documento que presentaba como justificante de pago de la cuota colegial "no era real".

"Hemos constatado que la nota está falsificada", ha explicado Fuster, quien ha agregado que también han consultado a los colegios de Médicos de Castellón y Alicante por si hubiera estado colegiada en ellos "y tampoco lo está".

"Lo único que tenemos claro es que no es colegiada del Colegio de Médicos de Valencia, ni de Castellón ni de Alicante, y posiblemente no lo sea de ningún colegio", ha indicado.

Según Rosa Fuster, esta mujer, María Teresa P. "no figura en la base de datos como médico, como era su obligación legal".

A su juicio, este caso "resulta increíble", aunque ha señalado que se trataba "de una estructura de urgencias, donde normalmente no es un médico el que realiza una atención en exclusiva, sino que hay un equipo médico y quizá eso es lo que de alguna manera pudo encubrir el hecho".

"Estamos hablando de algo muy grave que puede repetirse en un momento dado si desapareciera la obligatoriedad del requisito de estar colegiado para ejercer la profesión medica", ha afirmado la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.

Rosa Fuster se ha preguntado si alguien duda de que hoy en día, con la tecnología actual, no se puedan hacer falsificaciones de títulos, y ha agregado que por ello el Colegio "es el garante".

"Cuando viene alguien aquí no nos vamos a fiar ni nos hemos fiado jamás de una fotocopia ni de un papel, como en este caso, enviado por correo electrónico. Se pide el documento original y se coteja y cuando hay dudas se vuelve a pedir y se vuelve a recabar la información", ha explicado.

Según Fuster, si al Colegio hubiera llegado cualquier tipo de noticia al respecto "puedo asegurar que hubiera actuado diligentemente desde el primer momento como ha sido ahora, ya que tras conocer la noticia no hemos tardado ni dos horas en reaccionar".

"De todas formas, esto no exime de responsabilidad a nadie y la primera obligación que tiene cualquier empresa, y con mayor obligación moral la propia administración publica, es exigir que alguien esté controlando que una persona tenga todos los requisitos necesarios para ejercer de médico y prestar una atención sanitaria", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD