ÚLTIMA HORA
El sindicato de Policía de Vigo afirma que el subinspector herido está muy grave, pero no ha muerto
29-01-2011 / 12:10 h EFE

En estas cuatro décadas, los tiempos han cambiado y ni los españoles llevan boina, como el irrepetible Alfredo Landa de la película de Pedro Lazaga, ni Alemania busca en Europa obreros poco cualificados o chicas para el servicio, sino médicos, ingenieros, informáticos o médicos, ya que algunos estudios calculan un próximo déficit en este país de entre medio millón y 800.000 profesionales altamente cualificados.

La visita la próxima semana de Angela Merkel a España, dentro de una cumbre bilateral hispano-germana, ha levantado grandes expectativas en torno a este asunto, sobre todo después de que la influyente revista "Der Spiegel" publicara que la canciller plantearía a España un plan de cooperación en el ámbito laboral para paliar su déficit de profesionales.

No obstante, fuentes diplomáticas han matizado que esta supuesta iniciativa alemana no será tratada en el encuentro puesto que la legislación europea que permite el libre movimiento de personas ya regula esta posibilidad y la iniciativa de buscar eventualmente en España mano de obra especializada debe correr por cuenta de las empresas interesadas.

En cualquier caso, el sostenido crecimiento de la economía alemana y su demanda de técnicos cualificados abre nuevas posibilidades de empleo para los cerca de 40.000 diplomados y licenciados en paro registrados a finales de 2010 en Cataluña, según datos facilitados a Efe por el Departamento de Empresa y Ocupación.

La vía alemana para que los universitarios catalanes encuentren trabajo es generalmente bien valorada por las universidades, colegios profesionales y la administración, siempre que ésta sea una solución temporal y los "nuevos emigrantes" puedan regresar algún día a Cataluña con un bagaje profesional enriquecido.

Así, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha indicado a Efe que "lo ideal es que estos profesionales adquieran nuevas competencias en otros países y que se reincorporen luego a nuestro tejido productivo aportando su experiencia y retornando la inversión que en su momento la sociedad hizo cuando se formaron en las universidades españolas".

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Joan Vallvé, cree evidente que sería mejor que los ingenieros pudiesen encontrar en su país un trabajo acorde a su titulación y con una remuneración adecuada, pero "si ello no es posible, entiendo que será positivo para ellos la posibilidad de ejercer la profesión en un país técnicamente avanzado como es Alemania".

Vallvé no estima que se pueda hablar de una 'fuga de cerebros', pues "en todo caso esperamos que estos desplazamientos sean temporales y que puedan volver a su país con un bagaje positivo de conocimientos adquiridos".

El rector de la UPC coincide en que no necesariamente se puede hablar de 'fuga de cerebros' "si se trata de una opción de ida y vuelta. La experiencia internacional es muy beneficiosa para cualquier carrera profesional, pero evidentemente no debe ser la solución única para que determinadas personas logren labrarse un futuro".

Fuentes del Departamento de Empresa y Ocupación se expresaron en parecidos términos y consideraron que la salida al exterior puede ser una oportunidad para algunos jóvenes teniendo en cuenta el alto índice de paro en Cataluña y España.

Además, valoraron que la movilidad geográfica "es una ventaja para la formación laboral y personal de estos jóvenes que tienen que emprender su carrera profesional en otros países, como puede ser Alemania", y que esa experiencia "la acabas incorporando a tu currículum y más adelante la puedes incorporar trabajando con empresas de aqui".

El rector Giró considera que, para que estos profesionales no se vean obligados a marchar, "debemos reconvertir nuestro entorno productivo hacia una economía en la que la investigación y el desarrollo catalicen las oportunidades de nuestras empresas".

"La inversión económica y las medidas que deben ajustar la educación y la investigación en nuestro país -añade Giró- son más difíciles de tomar ahora como consecuencia de la dinámica de recortes que vivimos, pero debemos estar convencidos de la necesidad de tomarlas, sobre todo por los resultados que se han obtenido".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD