29-01-2011 / 0:40: h EFE

"Resuelta la situación en la Embajada de Egipto, salieron los tomistas", dijo Chávez al leer un mensaje de su canciller, Nicolás Maduro, quien medió en la situación, según explicó el mandatario durante un acto militar transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El grupo de los que ocuparon la embajada, en su mayoría jóvenes, dijo Chávez, "no han debido hacer eso", el Gobierno nacional está "obligado a proteger" las sedes diplomáticas extranjeras "y lo hemos logrado", manifestó.

Maduro, "ha ratificado el derecho del pueblo egipcio a resolver su problema sin interferencia extranjera", añadió Chávez.

Una funcionaria de la Embajada de Egipto en Caracas indicó a Efe que en horas de la tarde un grupo de unas 30 personas entró en la sede diplomática y hubo un intento de tomarla.

La funcionaria, que no quiso identificarse, confirmó la mediación del Gobierno venezolano y la solución del incidente sin enfrentamientos aunque se excusó de dar más detalles "hasta que haya una posición oficial".

Chávez reveló durante su alocución nacional que la mayoría del grupo de egipcios eran jóvenes, y que entraron a la sede con el argumento de hablar con el embajador, Alí Salah Mourad, "pero cuando estaban dentro tomaron" la Embajada.

"El embajador se comunicó" con la autoridades venezolanas y autorizó a las fuerzas de seguridad nacional a entrar en la legación, lo que no ocurrió porque el Gobierno optó "primero por el diálogo", dijo Chávez.

"Mandé al canciller y el joven líder egipcio" aseguró que salieron de la Embajada de Egipto "por respeto a Chávez y al pueblo venezolano".

Al menos 29 personas han muerto en las ciudades de El Cairo y Suez por las protestas políticas que se han registrado este viernes en contra de Mubarak, según el recuento de fuentes médicas.

Las manifestaciones, que estallaron el pasado martes y se intensificaron el viernes, fueron convocadas por grupos de la oposición, primero para exigir reformas políticas y en las últimas jornadas para pedir directamente la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD