28-11-2010 / 16:30 h EFE

Las dos carreras principales del programa atlético del Club Atletismo Laudio se disputaron sin una gota de lluvia, pero sobre un terreno embarrado que complicó el ya de por sí exigente circuito de Ellakuri, marcado a tres alturas diferentes.

Los meteorólogos no acertaron la víspera de la carrera vasca.

Pronosticaron lluvia, pero sólo cayó agua en las primeras pruebas de la matinal. La temperatura fue baja, aunque no tanto como la anunciada porque el termómetro se movió entre los 5 y 8 grados e incluso el sol, a ratos, se sumó a esta fiesta del atletismo otoñal.

La carrera masculina sobre casi 9.800 metros tuvo un madrugador grupo cabecero de ocho atletas con todos los candidatos posibles a la victoria. Para el km.3 sólo cuatro africanos detentaban el mando de las operaciones atléticas: Teklemariam Medhin, Samuel Tsegay, Zersenay Tadesse y Josaphat Kiprono Menjo.

Medhin tomó las riendas del ritmo. Su compatriota eritreo Tsegay quedó descolgado temporalmente pero en el km.8 se emparejó al también eritreo Tadesse y le rebasó. Los últimos 1.500 metros no tuvieron más historia que el intento de caza de Medhin por el agresivo keniano Kiprono Menjo. El subcampeón mundial no se dejó sorprender.

Una pugna bonita y equilibrada mantuvieron Ricardo Serrano y Javier Guerra por la quinta plaza. El segoviano, hijo del ex-campeón de España de cross Paco Guerra, tuvo hasta 12 segundos de ventaja sobre el alcarreño que, no obstante, se sobrepuso y se alzó quinto.

Fue muy meritoria la séptima plaza de Javier García del Barrio.

La carrera femenina, de menor nivel de calidad respecto a otros años, se celebró sobre 7,6 kilómetros. Rosa Morató, el portuguesa Analia Rosa y Alessandra Aguilar se pusieron claramente al frente del resto del pelotón, ya a los mil metros muy estirado.

La subcampeona europea de cross 2009, Morató, quedó ligeramente atrasada. Todo pareció listo para un mano a mano entre la portuguesa y la gallega del FC Barcelona. Analia Rosa tomó la delantera y puso el 'turbo' una vez escuchada la campana que, engañosamente, anunció la falta de una vuelta. La portuguesa lo dio todo y pagó el error del juez 'campanero' porque quedaba todavía una vuelta por correr.

El desenlace fue éste: victoria de Alessandra Aguilar, que demostró estar muy fuerte en estos comienzos de la temporada de cross; segundo puesto para la catalana Rosa Morató y cabreo monumental de la portuguesa, que entró novena, sin fuelle y con síntomas de tener un tirón muscular en la pierna izquierda.

Diana Martín en su línea de actuaciones e Irene Pelayo muy crecida en estos albores del cross fueron cuarta y quinta tras la marroquí Aicha Bani, dotada de licencia por la Federación Navarra y fichada por el club madrileño Canal Isabel II.

Al margen de lo deportivo, otro momento reseñable de la jornada fue la comparecencia del alcalde de Llodio, Jon Karla Menoyo, junto a Javier Aparicio quien, tras largos años como guía de este cross, ha sido relevado por Luis Angel del Río y su nuevo equipo directivo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD