22-11-2010 / 14:40 h EFE

Así lo ha dicho hoy el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la presentación de Linex-2010, en un acto al que también han asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, e integrantes del Centro de Excelencia de Software Libre "José de Espronceda" (CESJE).

Vara ha explicado que la nueva versión responde a la necesidad de "adaptar permanentemente" esta herramienta con los mismos conceptos que en su día nació, "la universalidad y la alfabetización".

En ese sentido, el presidente extremeño ha destacado que Linex, además de una herramienta de trabajo, supone "una buena marca comercial para entender la filosofía de una región, de una comunidad autónoma" en torno al conocimiento y la sociedad de la información.

El Linex 2010 es el primer producto elaborado por el CESJE, un organismo dependiente de la Junta de Extremadura, que se inauguró el pasado mes de julio como centro de referencia en materia de calidad de software libre y como elemento dinamizador de esta herramienta.

El coordinador de este centro, Manuel Villar, ha explicado que la nueva versión de Linex cambia al azul como color predominante y ha aclarado que "no es únicamente un sistema operativo", ya que permite al usuario contar también "con un conjunto de aplicaciones, que es lo que hace que tenga valor".

En ese sentido, ha señalado que cuenta con aplicaciones para el ocio, para visualizar imágenes o vídeos, navegar por internet, chatear o acceder a las redes sociales de forma sencilla.

De igual forma, es también una herramienta para el trabajo en general, ya que dispone desde herramientas de oficina a correo electrónico o cualquier tipo de aplicación específica que puede ser descargada.

Villar ha destacado, asimismo, que Linex es una herramienta para la creación de audio, vídeo o animación en 3D de manera libre, así como para la relación virtual del ciudadano de "manera sencilla" con la administración, ya que en los próximos años, ha dicho, "la e-Administración va a estar en todas partes".

Otra de las novedades de la versión de 2010, según ha explicado, es que permite apoyar el proyecto extremadura@home sobre voluntariado científico y computación distribuida.

El coordinador de CESJE ha resaltado, además, que la nueva versión está avalada por la "excelencia", la "calidad" y la "experiencia" que certifica este centro, "con la aplicación de las mejores prácticas disponibles".

Por su parte, María Dolores Aguilar ha precisado que desde que se subió la nueva versión hace unos días cuenta ya con 7.000 visitas y ha resaltado que, además de su aplicación en Sanidad y Educación, el Linex-2010 contempla herramientas importantes para las pymes, como la gestión de la contabilidad, la facturación, el almacenaje o el desarrollo de páginas web con un considerable ahorro de costes.

En ese sentido, ha considerado esta herramienta como un elemento para la competitividad de las empresas, que "en un sostenimiento del software propietario sería mucho más difícil".

Ha hecho hincapié, además, en su importancia para el sector cultural y para la administración electrónica, donde va a ser, ha adelantado, "un punto de referencia no sólo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional".

La vicepresidenta segunda se ha mostrado convencida de que Linex 2010 "va a mostrar un precedente en la historia de Extremadura", además "con una certificación de calidad, que era una de las cuestiones que a nosotros más nos preocupaban".

Aguilar ha señalado que este sistema operativo de software libre es un "producto estrella", muy demandado en países de América Latina o del Este de Europa, no sólo por empresas sino también por administraciones públicas, lo que "posiciona a Extremadura en la Sociedad de la Información".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD