• ÚLTIMA HORA
    El fiscal pide 2,5 años de cárcel para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha y su director general
  • ÚLTIMA HORA
    El alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, se va por discrepancias con el presidente balear
03-11-2010 / 18:00 h EFE

o Vaccino", del pintor inglés Joseph Turner (1775-1851), para dar tiempo a recaudar fondos y que el cuadro pueda quedarse en el Reino Unido.

La pintura, acabada en 1839 y que muestra una impresionante vista de la ciudad de Roma -la última que pintó el artista-, fue vendida en subasta el pasado julio a un comprador no identificado por casi 30 millones de libras (34,5 millones de euros, 48,2 millones de dólares), lo que entonces supuso un récord para una obra de este autor.

Por recomendación de la Comisión de Revisión de la Exportación de Obras de arte y Objetos de interés cultural, el secretario de Estado de Cultura, Ed Vaizey, impuso hoy la prohibición temporal de que el cuadro salga del país.

Esta medida, que se revisará el 2 de febrero y podría prorrogarse hasta agosto, pretende dar tiempo a instituciones y museos del Reino Unido para que reúnan los fondos necesarios para adquirir la obra y que ésta pueda conservarse en suelo británico.

La Comisión declaró que el cuadro de Joseph Mallord William Turner es "de una gran importancia estética".

"Si alguien necesitara pruebas de la grandeza de Turner como artista, aquí la tiene. 'Modern Rome. Campo Vaccino' es una pintura de una belleza increíble que subraya los pensamientos y experiencias de Turner en Roma, y que además ha desempeñado un papel fundamental en la formación de nuestra concepción sobre Turner y su trabajo", dijo el presidente, (lord) Richard Inglewood.

"Aunque nuestro país posee una buena parte de la obra del artista, hay pocas pinturas de la calidad de ésta o en tan buen estado como ésta", añadió.

Además -prosiguió Inglewood-, en un solo cuadro se resume la actitud durante siglos del norte de Europa hacia el Mediterráneo y el mundo clásico, y su seducción por ellos".

El óleo muestra una panorámica de un foro romano en la nebulosa y los tonos cálidos típicos del artista, y fue pintado por éste diez años después de su segunda y última visita a Roma.

Desde que fue pintada, sólo ha estado en manos de dos propietarios privados, y durante un tiempo estuvo prestada a la Galería Nacional de Escocia.

El último de sus dueños, un descendiente del quinto conde de Rosebery, la ofreció a subasta en la casa Sotheby's de Londres el verano pasado.

Su antecesor había comprado el cuadro en 1878, cuando estaba de luna de miel con su esposa, Hannah Rothschild.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2014
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD