26-10-2010 / 15:10 h EFE

En una rueda de prensa celebrada junto a la tumba de Antoni Gaudí, en la Cripta de la Sagrada Familia, Bonet, que es además vicepostulador de la causa de la beatificación de Gaudí, ha asegurado que el proceso está abierto en la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano desde junio de 2003.

Al presentar el proceso de beatificación, Bonet ha destacado que confían en que la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona sirva para que acelere la fama de santidad de Gaudí y se incremente la presión que puedan hacer los cardenales en favor de su beatificación.

En este sentido, ha destacado que cualquier persona sensible al arte y a la belleza puede ver en la obra de la Sagrada Familia la firma de un hombre religioso, y reconocer que tras este arquitecto hay un cristiano enorme que también dedicaba a Dios sus obras civiles, como la Casa Batlló, coronada con una cruz a cuatro vientos, un remate también previsto en la Pedrera aunque no llegó a ponerse.

Según mosén Bonet, crece el número de personas que ven en Gaudí a un hombre de Dios del que se puede tomar ejemplo, y esta devoción se está extendiendo a todos los rincones del mundo a través de la difusión de estampas que se editan en 15 idiomas, boletines, folletos y libros en los que se ensalza su obra y su vida.

Dos hechos milagrosos, uno ocurrido en Canet de Mar (Barcelona) y otros en Reus (Tarragona), en donde una mujer ciega recobró la vista tras rezar e implorar a Antoni Gaudí, son otros factores que según esta asociación hacen a Gaudi merecedor de la condición de venerable.

Al presentar este proceso se ha remarcado que parte importante de en la beatificación es una biografía documentada de Gaudí que Josep María Tarragona está escribiendo del arquitecto a partir de más de 3.000 citas de personas que le conocieron en vida, o de descendientes de estas personas.

La obra se entregará al Vaticano a principios del 2012 para que el Tribunal Eclesiástico y los cardenales puedan ver si su vida cristiana merece ser beatificada.

Tarragona ha explicado que la biografía, que empezó a escribir en 1992, cuenta con 12 capítulos, once de los cuales ya están escritos, y que la obra tendrá entre 1.200 y 1.440 páginas.

Ha añadido que en ella es una constante el número 12, muy venerado en la simbología católica y muy presente en la obra de Antoni Gaudí, y ha citado como ejemplo el hecho de que el templo mida 120 pasos.

En el mismo acto se ha explicado además que otra asociación denominada "Veritat i Justicia" (Verdad y Justicia) promueve la beatificación de otras doce personas, seis capellanes y seis laicos presuntos mártires muertos en la Guerra Civil que estuvieron vinculados a Gaudí.

Entre estas personas se encuentra Antoni Forns, rector de la parroquia de Sant Joan de Gracia en la que Gaudí oía misa todas las mañanas, y que fue asesinado por ser sacerdote.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD