20-10-2010 / 16:30 h EFE

La firma de este acuerdo, en el propio Monasterio de San Clemente, ha coincidido con la inauguración de la restaurada Sala Capitular del citado templo, para la cual la World Monument Fund también entregó 100.000 euros, de los 160.000 invertidos en su rehabilitación total.

En el nuevo convenio firmado hoy entre el regidor toledano y el responsable de la World Monument Fund, se prevé también una cantidad mínima de 100.000 euros para la restauración de las pinturas medievales aparecidas en la hornacina de la Sala Capitular, descalichado y consolidación de los parámetros en la planta baja del Claustro de procesiones y restauración del suelo.

El Monasterio de San Clemente, que debe su fundación a Alfonso VII y se conoce su existencia desde el año 1131, es uno de los más grandes de Toledo y su Sala Capitular tiene uno de los conjuntos de azulejos más importantes de todos ellos.

Precisamente, con la visita a esta Sala Capitular se inaugurarán, el último fin de semana de octubre, las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de "Patrimonio Desconocido" que se vienen celebrando durante estas fechas para mostrar a los toledanos y visitantes los lugares de interés que han sido recuperados recientemente en la ciudad y que llevan años, e incluso siglos, sin poder ser visitados.

La Sala Capitular del Monasterio de San Clemente entró en un importante proceso de deterioro en 2007, debido fundamentalmente a la humedad proveniente de varios focos, según ha explicado durante la presentación de su rehabilitación integral el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Manuel Santolaya.

El alcalde se ha mostrado orgulloso de la rehabilitación de esta estancia y ha puesto en valor el esfuerzo de la ciudad por mantener el patrimonio, porque "sabemos ser sensibles y marcar prioridades (...) y porque los conventos no saben de crisis económicas", ha dicho.

García-Page ha aprovechado el acto para solicitar que se sumen esfuerzos para el mantenimiento y la rehabilitación de Toledo, "porque no puede ser Ciudad Patrimonio para que lo disfrute la Humanidad -ha dicho- y simple y llanamente que estemos una ciudad de 80.000 habitantes tirando de este inmenso carro".

En este punto, el regidor ha agradecido la labor de la World Monument Fund, la del Consorcio y sus técnicos, así como la de las monjas del convento, porque la rehabilitación "es extraordinaria".

Y ha apuntado la necesidad de realizar una publicación sobre los artesonados encontrados durante las rehabilitaciones de monumentos en Toledo, "porque mires donde mires, esta ciudad tiene de todo", ha concluido.

En cuanto al programa de las VIII Jornadas de Puertas Abiertas de "Patrimonio Desconocido", a la visita de la Sala Capitular del Monasterio de San Clemente, el sábado 30 y domingo 31 de octubre, seguirá el 6 y el 7 de noviembre la Capilla de San Jerónimo del Convento de Concepcionistas, y el 13 y 14 del mismo mes, la Mezquita del Cristo de la Luz.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD