16-09-2010 / 15:10 h EFE

Así lo explicó hoy el director gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez Martínez, en una pregunta parlamentaria presentada por el BNG en la comisión de Sanidade en la que los nacionalistas solicitaban conocer la situación del personal al servicio del Consorcio y de los demás servicios sociales de dependientes de la Xunta.

"Desde el primer momento, lo que sí se transmitió es que ese proceso, de ser el caso, de integrar el Consorcio en la asamblea -de la Axencia- siempre conllevaría la continuidad y consolidación de los puestos de trabajo que actualmente desarrollan los servicios en el Consorcio", recordó Rodríguez Martínez.

Aclaró que el Gobierno gallego está elaborando un "plan inicial de actuación" para determinar la plantilla laboral de la Axencia, que reconoció no es un "camino fácil", y confió en disponer del documento "en breve" para iniciar las "negociaciones" y "conversaciones" con los sindicatos.

En cuanto a los salarios del personal de la Axencia, explicó que la Xunta es partidaria de configurar un sistema de retribuciones equivalente al de los puestos de la Administración autonómica con funciones similares, si bien precisó que el plan prevé fomentar las "retribuciones variables" en función de la eficiencia en los puestos, entre otros parámetros.

Con respecto la anulación de las bases de una oferta complementaria de empleo público del Consorcio convocada en 2008, Rodríguez Martínez reconoció que la Xunta no elaboró todavía las nuevas bases para los diferentes procesos selectivos y agregó que la convocatoria se pospondrá hasta la creación de la Axencia.

Defendió que el proceso de puesta en marcha de la Axencia Galega de Servizos Sociais se rige por criterios de "planificación" y "consulta" a asociaciones del sector, sindicatos y ayuntamientos, y citó la rueda de contactos con más de 200 alcaldes gallegos para informarlos de las características del futuro ente.

El gerente reiteró que la Axencia permitirá a la Xunta disponer de un "único órgano de gestión" de los servicios sociales, lo que redundará, aseguró, en una "mayor calidad" de las prestaciones, así como se evitará la "duplicidad" de asistencia pública, pues algunos de los servicios están repartidos entre el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Secretaría Xeral de Familia e Benestar.

Por su parte, el portavoz parlamentario nacionalista Carlos Aymerich alertó que la "eliminación" del Consorcio supondrá la erradicación de la "colaboración" de los ayuntamientos en la planificación de los servicios sociales en Galicia, y denunció un "tratamiento a la carta" en función de la administración local.

Aymerich criticó el "retraso" en la redacción de los estatutos de la Axencia, por lo que auguró que su aprobación no se efectuará conforme a los plazos fijados por la Xunta -en noviembre-, y recriminó a Rodríguez Martínez por, en su opinión, eludir sobre las cuestiones salariales y no aclarar qué tipo de servicios sociales pasarán a integrarse en la misma.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD