17-06-2010 / 9:40: h EFE

En un comunicado divulgado en Londres, AI señala que la enmienda, que trata sobre violaciones a la "seguridad externa", está pensada para frenar a los activistas humanitarios que piden, por ejemplo, a la Unión Europea (UE) que presione al Gobierno de Túnez en relación a la situación sobre los derechos humanos en el país.

Según la nota, las autoridades tunecinas tratan de perjudicar el "valiente trabajo que hacen los defensores de los derechos humanos y otros que tratan de exponer las violaciones que tienen lugar en Túnez todos los días".

La enmienda al artículo 61 bis del código penaliza el contacto con agentes de una potencia extranjera que tratan de perjudicar la situación militar y diplomática en Túnez, agrega.

Los condenados por este delito pueden afrontar hasta veinte años de prisión, indica Amnistía Internacional.

Esta ley, según AI, parece una respuesta directa a las reuniones celebradas en mayo por defensores de los derechos humanos tunecinos con parlamentarios y funcionarios de la UE en Madrid y Bruselas.

Durante esos encuentros, los activistas tunecinos les pidieron que presionasen al Gobierno de Túnez para que cumpla las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, añade.

Los activistas en Túnez, según AI, afrontan acoso e intimidación, ya que muchos han denunciado estar bajo constante vigilancia de las fuerzas de seguridad y también han afirmado que se les impide viajar al extranjero o dentro de su país, lo que supone una violación del derecho de libertad de movimiento.

Los defensores de los derechos humanos que han hablado sobre la situación en Túnez mientras han estado en el extranjero son acosados e interrogados al regresar al país.

AI pide a la UE que responda ante esta situación y presione al Gobierno tunecino a que cumpla con sus obligaciones sobre derechos humanos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD