13-05-2010 / 16:20 h EFE

El científico se ha pronunciado así en una entrevista concedida a EFE con motivo de su asistencia a la reunión internacional del comité científico del ILC, que se celebra en Valencia durante hoy y mañana, y a la que asisten 30 expertos internacionales de la física de partículas, con el fin de evaluar el diseño del nuevo acelerador.

"Es un proyecto de gran colaboración internacional con países como China, Japón, India y EEUU para ver el futuro después del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)", ha apuntado Evans, quien dirigió entre 1994 y 2009 el proyecto del LHC en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra.

El inicio de los experimentos del LHC el pasado 30 de marzo es un paso esencial para abrir el camino a "descubrimientos muy importantes, como el Bosón de Higgs", una partícula elemental hipotética masiva responsable de que los cuerpos tengan masa, un hecho que el modelo estándar de la física no ha podida explicar.

"No podemos decidir nada sobre el ILC hasta que el LHC nos dé resultados, como la existencia del Bosón de Higgs y, si realmente existe, cuál es su masa", ha señalado Evans, que ha añadido que la corroboración de la existencia de esta partícula no podrá realizarse hasta dentro de dos o tres años desde el inicio del experimento.

En este sentido, una vez descubierta la existencia del Bosón de Higgs, el ILC constituiría una "máquina muy precisa" para proceder al estudio de las propiedades de esta partícula, así como otras preguntas sobre el entendimiento de la materia oscura del Universo y las interacciones entre la materia y la antimateria.

Por este motivo, la construcción del ILC es un proyecto a largo plazo con vistas al 2020, pues no está "aprobado todavía", a expensas de obtener los primeros resultados del LHC, el cual "está funcionando muy bien", aunque se halla en la fase de recolección de datos que podría alargarse hasta cuatro años, según Evans.

"Estamos impacientes en tener los primeros resultados pero no va a ser fácil, especialmente en cuanto al Bosón de Higgs, tenemos que ser pacientes y, tras dos ó tres años de recolección de datos, podremos saber algo", ha apostillado el científico galés, quien fue elegido "Personalidad científica del año" en 2008 por la revista "Nature".

Frente a las voces que niegan la existencia del Bosón de Higgs, como es el caso del científico Steven Hawking, quien en 2008 apostó que era improbable que el LHC descubriese esta partícula, Evans ha asegurado que la ciencia "no es una cuestión de especulación", por lo que "Hawkings no puede certificar ni negar su existencia".

Otro de los aspectos fundamentales que ha destacado es que tiene la esperanza de que uno de los efectos del LHC sea "estimular a la juventud para conseguir que una cantidad mayor de jóvenes estudien ciencias".

"Esto es esencial en el mundo occidental porque sabemos que en 10 ó 20 años no vamos a tener suficientes físicos, para ello el LHC está haciendo mucha publicidad y espero que en el futuro veamos un efecto en la juventud", ha añadido.

Ha lamentado que "la excitación del público es, en ocasiones, alentada por historias de agujeros negros" en referencia a las teorías apocalípticas surgidas entorno al LHC y ha achacado estas confabulaciones al tema de la "responsabilidad de la prensa".

"Internet contiene una gran cantidad de opiniones desinformadas sobre las cuales el público general no puede saber si son ciertas o falsas y es en este punto donde la responsabilidad del periodismo debería jugar su papel de interpretación para el público", ha manifestado Evans.

Ha elogiado también la labor de los institutos españoles en el proyecto del LHC, pues ha afirmado que están "muy involucrados, tanto en la construcción como en los detectores de partículas", en el que participan el Instituto de Física Copuscular (IFIC) de la Universitat de València.

 
Noticias relacionadas

  • La «máquina de Dios» comienza a despertarse

    Ahora su intención es poder observar otro tipo de fenómenos que confirmen definitivamente la existencia del famoso bosón, así como hallar partículas que puedan dar nuevas pistas sobre la ...

  • Búsqueda contra reloj de las cajas negras del avión malasio

    Llegó la temida fecha. Hoy se cumple un mes de la desaparición del vuelo MH 370 de Malasia, que se sospecha se estrelló en aguas del océano Índico a unos 1.700 kilómetros al oeste de Australia. En ...

  • El misterio de los hexágonos de Saturno

    El gigantesco hexágono de Saturno es una de las estructuras más misteriosas del Sistema Solar. Situado en el polo norte del planeta, su origen todavía no ha sido esclarecido del todo, aunque su ...

  • «Ninguna pregunta debería estar prohibida»

    En este aspecto son perfectamente compatibles y la religión puede ser tan relevante para la ciencia como la ciencia para la religión. El no tener respuestas es lo que la impulsa.

  • UN HOMBRE ADMIRABLE

    Entre otras cosas, porque la ciencia, como se encargó de subrayar el propio Punset en el salón de actos de la Diputación, nos enseña a no ser sectarios.

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD