30-04-2010 / 16:40 h EFE

El memorándum lo suscribieron el secretario de Estado español de Infraestructuras, Víctor Morlán, el prefecto (delegado del Gobierno) de los Pirineos Atlánticos, Philippe Rey, el consejero aragonés de Obras Públicas, Alfonso Vicente y el presidente de Aquitania, Alain Rousset.

El documento precisa la misión del grupo de trabajo sobre la reapertura de la línea de tren transpirenaica, en la que participan las cuatro administraciones, y en particular los estudios técnicos y de seguridad recíproca, así como los análisis de viabilidad económica, explicó a Efe una portavoz de la Fundación Transpirenaica presente en el acto.

Morlán, que se mostró muy satisfecho por la concreción de las misiones del grupo de trabajo, coincidió con Vicente en que lo realizado hoy es un paso previo más para la travesía central ferroviaria de los Pirineos, que tendría que llegar después de la reanudación del servicio en el Canfrac, en desuso desde comienzos de los años 70.

Las autoridades presentes en Pau, que no avanzaron posibles plazos para la entrada en servicio de esa infraestructura de transportes, coincidieron en la importancia de que todas las fases previas se lleven a cabo de forma concienzuda.

Según el Consejo Económico y Social de Aragón, con una inversión suplementaria de unos 100 millones de euros podría permitir que la línea internacional Pau-Canfranc facilitara el transporte de unos 1,5 millones de toneladas de mercancías al año.

Tras la firma del memorándum por la mañana, la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Martine Lignières-Cassou, organizaba la ampliación a municipios de uno y otro lado de los Pirineos la declaración que Pau y Zaragoza habían firmado en favor de la reapertura del Canfranc en la capital aragonesa el pasado 11 de octubre.

Por parte española se sumaron a esa declaración el alcalde de Jaca, Enrique Villaroya, Luis Felipe y Fernando Lafuente en nombre del Ayuntamiento de Huesca y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales.

Por parte francesa, añadieron sus rúbricas los responsables de las comunidades de municipios que conforman Oloron, Bernard Uthurry; Lourdes, Jean-Pierre Artiganave; Orthez, Michel Labourdette y Valle de Aspe, René Rose.

La declaración es un llamamiento para que las administraciones locales de uno y otro lado de la frontera presiones a los gobiernos francés y español y a las instancias europeas para poner en evidencia el "interés regional transpirenaico del restablecimiento a corto plazo" de la línea histórica ahora fuera de servicio entre Oloron y Canfranc.

Por otro lado, Morlán aprovechó su presencia en Pau para recordar la situación deficiente de las conexiones viarias transpirenaicas en la vertiente francesa.

Aragón, para hacer frente a los frecuentes cierres de los pasos transfronterizos de cuyas carreteras tiene competencias, firmó un convenio con el departamento de los Altos Pirineos sobre el paso del túnel de Bielsa y tiene intención de hacer lo mismo con el de los Pirineos Atlánticos para el puerto de El Portalet.

El Gobierno aragonés, que el pasado invierno estableció un protocolo sobre el Portalet con los Pirineos Atlánticos, quiere formalizarlo este verano con la constitución de una agrupación europea de cooperación territorial que iría más allá del mero mantenimiento de la carretera.

Un proyecto que se sustenta en el balance de la experiencia del túnel de Bielsa -ahora cortado por obras-, que este pasado invierno sólo estuvo clausurado en contadas ocasiones por riesgo de aludes y desprendimientos, en lugar de los muchos días que estaba cortado en campañas anteriores.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2014
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD