12-04-2010 / 18:50 h EFE

Medio Ambiente ha editado el primer catálogo propio de fauna autóctona amenazada, que incluye además 175 especies calificadas de "vulnerables" y 13 especies más de vertebrados que se consideran extintos desde el punto de vista de la reproducción.

El listado que quiere ser un instrumento legal de protección y conservación de las especies que podrían llegar a desaparecer si no se corrigen las condiciones adversas que las ponen en peligro.

Otros vertebrados en riesgo de extinción son varias especies de murciélagos (el de pies grandes, el de Bechestein o el orejudo alpino), animales insectívoros que se han visto amenazadas en sus ecosistemas por los pesticidas.

El jefe de servicio de protección de la Fauna y la Flora del Departamento de Medio Ambiente, Jordi Ruiz, ha explicado a Efe que las especies de vertebrados en mayor peligro son las de ambientes esteparios -especialmente aves-, alpinos -sobre todo en el caso de los reptiles como las lagartijas aranesa y pallaresa- y acuáticos, con especial incidencia en anfibios -tritón del Montseny- y mamíferos como la rata de agua.

Las 13 especies de animales vertebrados que se declaran extinguidas como reproductoras en Cataluña (ya que no se han reproducido en este territorio durante las últimas décadas) son las únicas que podrán ser objeto de algún proyecto de reintroducción.

La destrucción de hábitats, y la introducción de nuevas especies invasoras, que importan a su vez enfermedades que están acabando con las especies autóctonas, y las alteraciones climáticas consecuencia del calentamiento, son algunos de los riesgos a los que se enfrentan estas especies.

Entre las clasificadas extintas como reproductoras se encuentran el lince nórdico y el lince ibérico (de las que no queda ningún ejemplar en Cataluña), la cabra salvaje del Pirineo, el águila pescadora, la perdiz de roca, el águila imperial y el águila pescadora o la foca monje entre otras.

Ruiz recalca que este catálogo "pone en orden" los aspectos referidos a las especies extintas, para establecer que si se opta por la reintroducción ésta se realice con garantías y con un plan de recuperación consensuado.

"No se podrá coger y soltar un lince por la bravas, tendrá que haber un proceso participativo, para que la reintroducción se haga de forma correcta, no como se han hecho en el pasado", ha remarcado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el plan que varia comunidades autónomas españolas, junto con Francia, quiere promover para la recuperación del 'grèvol', una especie de ave galliforme de bosque, que hasta ahora tiene el proyecto más avanzada.

Ruiz ha destacado el esfuerzo realizado para que el catálogo abarque a todo las especies amenazadas y no se centre únicamente en mamíferos y aves, y por ello incluye varias docenas de especies de invertebrados, peces y reptiles.

El nuevo catálogo elaborado por la Dirección General de Medio Natural ha tenido en cuenta la legislación de ámbito europeo, estatal y catalán, así como los datos existente sobre las "listas rojas" e informes acerca de las especies amenazadas.

Este instrumento pretende facilitar un gran salto adelante en relación con la conservación de los animales invertebrados (moluscos, crustáceos, insectos, arácnidos, entre otros), que el catálogo incluye por primera vez (no existía ninguno), hasta llegar a las 124 especies, casi la mitad de las incluidas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD