25-02-2010 / 16:40 h EFE

Un portavoz del ministerio británico de Defensa dijo a Efe que "se trata del habitual estilo de 'The Sun' de publicar una noticia sobre algo que no ha acontecido" y aseguró que, aunque el encuentro entre dos barcos de guerra argentino y británico se produjo, no fue en los términos en los que lo relata el diario sensacionalista.

El tabloide británico afirma en su edición de hoy que el destructor "HMS York" localizó el buque argentino, la corbeta "ARA Drummond", a unos 16 kilómetros de distancia del límite que separa las aguas internacionales y la llamada "zona del petróleo" en torno a las islas del Atlántico Sur, pero no especifica cuando ocurrió.

Según esta información, la "ARA Drummond" llegó a aproximarse a unos 100 kilómetros de las costas de las islas Malvinas antes de que se diera la vuelta sin que fuera necesario tomar medidas adicionales por parte de la fuerza naval británica en la zona.

Fuentes militares citadas por ese diario aseguraron que la tripulación del buque argentino cometió "un inocente error de navegación" y que "la tripulación del 'HMS York' estuvo encantada de haber hecho su trabajo de manera adecuada".

"No se corresponde con los hechos", dijo rotundo el portavoz de Defensa, quien confirmó que "en medio de una fuerte marejada de noche, el 'HMS York' y un buque argentino navegaron en la misma zona en aguas internacionales a unos 80 kilómetros de distancia de las aguas territoriales de las islas Malvinas".

"Después de una amistosa conversación por radio, cada uno de ellos continuó con sus propios ejercicios", añadió.

El portavoz del ministerio de Defensa resaltó que el encuentro se produjo el 28 de enero, es decir, días antes de que se suscitara la polémica sobre la intención británica de realizar exploraciones petrolíferas en torno a las islas Malvinas.

Además, calificó de "incendiaria" la información de "The Sun" y lamentó que los periodistas que firman la noticia no recogieran la aclaración que se les hizo cuando se pusieron en contacto con el ministerio de Defensa para conocer lo ocurrido.

El diario británico se limita a señalar que "los responsables del ministerio de Defensa estuvieron interesados en restar importancia al incidente, insistiendo en que el diálogo por radio entre los dos barcos había sido 'amistoso'".

De haber ocurrido tal y como lo explica 'The Sun', que se refiere al encuentro entre ambos barcos como "la primera disputa cara a cara" en este nuevo episodio de tensión en torno a la soberanía del archipiélago, "lo lógico es que los argentinos lo hubieran utilizado como argumento en las actuales circunstancias", dijo el portavoz.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó el 16 de febrero el decreto que establece que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en la Argentina continental y las Malvinas, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas hacia las islas, o cargar mercadería entre estos puertos, deberá solicitar autorización a Buenos Aires.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2014
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD