29-01-2010 / 17:20 h EFE

Esta intervención se enmarca en el proyecto europeo "Sopra e sotto. La Città Euopea", del programa CULTURA, en el que participan el Ayuntamiento de Brindisi (Italia) como organizador principal, con la participación como socios de L'École Nationale Supériore d'Architetture de Toulouse (Francia), la Universidad y el Ayuntamiento de Girona.

Los trabajos, que han durado tres semanas, han permitido descubrir también varias tumbas cristianas y una romana que, según los expertos, podrían pertenecer a algunos obispos o personas destacadas de la época.

Según ha explicado el arqueólogo y responsable de las excavaciones, el catedrático Josep Maria Nolla, no han aparecido restos humanos, lo que indicaría que, posteriormente, los cuerpos fueron trasladados a otro lugar.

"Ha aparecido una serie de tumbas en batería, bastante bien conservadas, algunas de ellas muy antiguas y que no presentaban ni un solo fragmento humano", ha detallado Nolla.

El experto ha subrayado que se encontraron "unos clavos en madera y, por lo tanto, había habido alguien enterrado dentro de un ataúd pero, cuando desmantelaron la iglesia antigua para hacer la nueva, debieron recoger todas estos restos óseos y enterrarlos en otro lugar".

El catedrático ha explicado que la tumba del santo que trajo el cristianismo a Girona, San Feliu, muerto en el año 304, "ni ha aparecido ni aparecerá nunca, pero la planta del edificio es única".

"Tendríamos una iglesia con un ábside dentro del cual situaron por fuerza la tumba inicial del santo, de la que no queda nada (...), pero tenemos evidencias, indicios suficientes para saber que era así", ha indicado.

El proyecto europeo al que se ha acogido Girona se centra en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas que tienen las ciudades de dimensiones medianas para conocer su pasado histórico y urbanístico cuando la explotación de los yacimientos arqueológicos de interés se encuentra en medio de un tejido urbano.

 
Noticias relacionadas

  • Liceo Caracense: cinco siglos de historia

    Entrar en el Liceo Caracense es entrar en la historia de Guadalajara. Entre sus muros, levantados a principios del siglo XVI, han paseado el hijo del duque del Infantado, Brianda de Mendoza, Alonso ...

  • Esta tarde en la catedral se representa el Canto de la Sibila

    Hoy domingo, a las 19 horas, en la catedral primada, resonará el ancestral Canto de la Sibila y Oficio de Pastores, cuya celebración en el templo primado es antiquísima pues ya tenía lugar ...

  • Música para pagar las obras de La Paloma

    Pero la iglesia, un templo sencillo y sin pretensiones que se inauguró en 1912, lleva tiempo soportando los efectos del paso de los años, los rigores climáticos y el efecto de la ...

  • Un quite musical a La Paloma

    Ayer, los fieles abarrotaron la iglesia para asistir a un concierto solidario. Tres administraciones Los daños que tiene la iglesia están a la vista de todos.

  • Técnica y realismo en el belén monumental de San Pedro

    A su llegada pasaron el trámite romano del empadronamiento, y después fueron en busca de posada. Pero es que además, el emplazamiento no puede ser más idóneo: «estar en una iglesia ...

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD