14-01-2010 / 0:00: h EFE

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina dijo en un comunicado que en ese hospital, el "único centro de salud disponible en Puerto Príncipe", se han realizado además 85 operaciones de alta complejidad.

En una parte de las instalaciones se habilitó como morgue una cámara frigorífica que usualmente se utiliza para acopio de víveres, según señala el comunicado oficial.

Asimismo, helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina estaban hoy evacuando heridos de gravedad a Santo Domingo.

"Estamos trabajando intensamente con el Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea, que es el único que está funcionando actualmente en Puerto Príncipe y que solamente en la noche de ayer, cuando pude tomar contacto con ellos, había realizado ya 80 intervenciones quirúrgicas", destacó la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, en un comunicado.

Garré señaló que "siempre hubo en Haití una gran precariedad en cuanto a prestaciones médicas".

"Afortunadamente, la característica que tiene un hospital de estos denominados reubicables es que se instalan en contenedores que se transportan en aviones de la Fuerza Aérea y, después de su armado y acondicionamiento, funcionan como quirófanos, salas de revisión e internación, entre otras funciones", describió.

La ministra indicó que "estas instalaciones no sufrieron daños significativos, como las edificaciones de cemento, y resistieron mucho mejor los temblores".

El contingente militar argentino en el país caribeño, que desde 2004 integra la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), está integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que se encuentran desplegados en Gonaives, Saint Mart y Puerto Príncipe.

Además, hay otros catorce hombres integrantes de la Gendarmería argentina (policía de frontera), uno de los cuales, identificado como Gustavo Gómez, de 33 años, murió al derrumbarse el edificio de la misión de Naciones Unidas en Haití donde prestaba servicio.

"Lamentablemente el cabo se encontraba en el interior del edificio que se derrumbó donde funciona la sede de la MINUSTAH.

Incluso han fallecido dos altos jefes brasileños de la MINUSTAH, que aparentemente quedaron sepultados entre los escombros del edificio", sostuvo Garré.

La ministra aseguró que se alista un avión militar para enviar ayuda humanitaria a Haití, que incluirá material para reforzar el hospital reubicable de Puerto Príncipe.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD