ABC.es

Noticias de Agencia

Noticias agencia
> AREA: Política

10-11-2009 / 21:30 h

(Cataluña) POLITICA,PARTIDOS

Directores de campaña avisan que corrupción condiciona las próximas catalanas


Barcelona, 10 nov (EFE).- Los directores de campaña de CiU, PSC e ICV-EUiA en las elecciones catalanas del 2006 han advertido hoy de que los casos de corrupción y la crisis económica condicionarán los próximos comicios autonómicos, previstos en 2010, sobre todo por lo que respecta a la participación electoral, que prevén muy inferior.

Los directores de campaña de estas tres formaciones, David Madí (CiU), José Zaragoza (PSC) y Jordi Guillot (ICV-EUiA) han admitido el impacto de la corrupción y la crisis en el acto de presentación del libro "El espectro del tripartito: Comunicación política y comportamiento electoral en las elecciones del 2006".

En el transcurso de la mesa redonda que ha acompañado a la presentación del libro, realizada en el Campus de Comunicación de la UPF situado en el distrito barcelonés del 22@, David Madí, ha asegurado que desde el 2003 "vivimos en una depresión electoral" porque "no ha habido ni unas solas elecciones en las que se haya incrementado la participación".

Según Madí, si la crisis económica suele alterar la participación y los resultados electorales, "ahora esto se acentúa con la corrupción, porque crisis y corrupción forman un cóctel explosivo, y creo que todos somos conscientes de esto".

Después de indicar que "no hay dos campañas iguales", por lo que la de las elecciones del 2010 "será forzosamente distinta" a la anterior, el portavoz de CDC ha subrayado que los casos Millet y Pretoria están provocando algo "sorprendente", y es que "desde el verano no hay política, sino una crónica de sucesos", y esto "conduce a que la gente nos meta a todos en el mismo saco".

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha dicho que suscribía la opinión de que la corrupción y la crisis condicionarían la próxima campaña, pero ha precisado que también hay que tener presentes otros factores, como es el panorama comunicativo catalán.

Según Zaragoza, cuando hay unas elecciones catalanas, se produce "una doble campaña", que es la de los medios de comunicación de Cataluña que informan sobre los actos electorales, y la de algunos medios de comunicación de ámbito estatal que, según ha dicho, "es más bien una no-campaña" porque suelen acogerla "con una total indiferencia".

Jordi Guillot, de ICV-EUiA, ha indicado que "el clima social" determina unos resultados electorales y ha admitido que con la crisis y los casos de corrupción, "los estímulos para ir a votar serán escasos".

"Hay que tratar de recuperar la credibilidad -ha recalcado- porque el clima generado con los casos de corrupción nos afecta a todos".

En la mesa de redonda, los tres directores de campaña han polemizado sobre el papel de los medios de comunicación y sobre si los que son privados deben seguir recibiendo ayudas de las instituciones o no.

Los directores de campaña de ERC y del PPC en el año 2006, Xavier Vendrell y Francesc Vendrell, respectivamente, han excusado su ausencia en el acto, que ha sido presentado por el rector de la UPF, Josep Joan Moreso.

Las noticias más vistas

Noviembre 2009
Mes siguiente de Noticias EFE
Mes siguiente de Noticias EFE
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
30
 
 
 
 
 
Búsqueda por días
Noticias de agencias por comunidades:

Todas las comunidades


Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios