ABC.es

Noticias de Agencia

Noticias agencia
> AREA: Arte, cultura y espectáculos

03-11-2009 / 13:10 h

(Aragón) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS

Lamet profundiza en los enigmas de Francisco de Borja, el "duque jesuita"


Madrid, 3 nov (EFE).- El escritor y periodista Pedro Miguel Lamet ha escrito una biografía sobre Francisco de Borja con motivo del V Centenario de su nacimiento, en la que profundiza en algunos de los enigmas históricos en torno a Francisco de Borja y Aragón, el "duque jesuita", uno de los personajes más influyentes de su tiempo.

Fiel a su costumbre cuando escribe novelas históricas, Lamet ha novelado la historia de Francisco de Borja utilizando numerosos datos históricos que enlaza con una parte mínima de fabulación o ficción.

Así, explica el autor, "la percha narrativa que sirve de hilo conductor a 'Francisco de Borja. Los enigmas del duque jesuita' procede de un grato hallazgo en los anaqueles de una librería de viejo".

"Encontré -explica Lamet en su obra- un vetusto ejemplar impreso en Bruselas en 1680 y titulado 'empresas morales', dedicado por su autor, Juan de Borja, a su 'sacra, católica y Real Majestad' Carlos II, nuestro señor".

Juan de Borja, además de sus títulos nobiliarios y cargos, no es otro que el tercer hijo de San Francisco de Borja, duque de Gandía y sucesor de San Ignacio de Loyola en el gobierno de la Compañía de Jesús.

Tras una somera investigación, dice Pedro Migel Lamet, "descubrí que la figura de Juan de Borja, como hijo predilecto de Francisco y su compañero en tantas vicisitudes, viajes y empresas de Estado, me permitiría encontrar el observador ideal para narrar, a la vez desde dentro y desde fuera, la variopinta y apasionante historia de su padre, tanto en su faceta de santo como en la de grande de España".

La novela, por lo tanto, agrega el autor, "retrata con rigor histórico la poliédrica y apasionante personalidad de tan misterioso personaje desde la óptica de Juan de Borja, embajador en Portugal, que es requerido por la Santa Sede para elaborar un informe sobre su padre.

El libro, editado por Styria, profundiza en el giro que da la vida de Francisco de Borja y Aragón tras el fallecimiento de su esposa, la emperatriz Isabel.

Biznieto ilegítimo del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y de un rey mujeriego, Fernando el Católico, íntimo de Carlos V y marqués de Llombay, Francisco rompe con el mundo y se hace jesuita tras el fallecimiento de su esposa.

Pero, como va desarrollando Lamet en su novela, no cesarán los enigmas y problemas del ex duque de Gandía y ex virrey de Cataluña: acusado por la Inquisición y bajo sospecha de Felipe II, que lo cree amancebado con su hermana la princesa Juana, única mujer jesuita de la historia, huirá a Portugal, y en Roma será elegido segundo sucesor de San Ignacio de Loyola.

Para Pedro Miguel Lamet, a pesar de todo ello, San Francisco de Borja "nunca dejará de ser para todos 'el duque', el hombre de confianza de reyes, príncipes, papas, validos, soldados y santos".

EFE

Noviembre 2009
Mes siguiente de Noticias EFE
Mes siguiente de Noticias EFE
L
M
X
J
V
S
D
 
 
 
 
 
 
22
23
24
25
26
27
28
29
30
30
 
 
 
 
 
Búsqueda por días
Noticias de agencias por comunidades:

Todas las comunidades


Ir a la edición seleccionada
Vocento Aviso Legal   Alianza Europea de Diarios