18-11-2013 / 17:20 h EFE

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto en Begues cuatro esqueletos humanos de hace más de 6.400 años, del neolítico mediano inicial, inhumados según un modelo funerario desconocido hasta ahora en la península ibérica.

Según ha informado la UB, los cuerpos se han encontrado en la cueva de Can Sadurní de Begues y la necrópolis descubierta pertenece al neolítico medio inicial.

En un descubrimiento anterior en la cueva se habían localizado dos cuerpos, aunque no estaban bien conservados, un ajuar funerario y restos de la cerveza más antigua de Europa.

Hace un año se descubrió en la misma cueva el fragmento de una estatua funeraria, conocida como "El encantado de Begues", que correspondía al tronco, el cuello y uno de los brazos de una estatua humana, que respondía al concepto de "ídolo neolítico" con una fuerte carga simbólica y espiritual.

La figura tiene ocho centímetros de altura y corresponde, probablemente, a un hombre, algo poco frecuente ya que el 80 % de las representaciones similares en el Mediterráneo y en Europa son imágenes femeninas.

Los dos brazos están perforados verticalmente, lo que denota que se trataría de una figura suspendida de un cordón o de una correa de cuero para llevarla en el cuello o colgarla en algún lugar del interior de la cueva.

 
Noticias relacionadas

  • Maestros

    Los he conocido muy bien, y no me cabe la menor duda de que recordar la obra y el pensamiento de don Julio y don Julián, para la mayoría de los señores (y señoras) del presupuesto constituye un ...

  • Descubren un nuevo monte submarino de 1.100 metros en el océano Pacífico

    Esta elevación cónica, localizada en el centro del océano, a unos 300 kilómetros al sureste de la isla de Jarvis, podría tener una antigüedad de «100 millones de años», según su descubridor ...

  • EL EQUILIBRISTA

    En el fútbol, como en el periodismo, vales tanto como vale tu último artículo «En el principio era el disparate», recordó, con sorna, el malevo Bergamín, y algo más: «No es lo mismo el disparate de ...

  • Las criaturas voladoras de «Avatar» fueron reales

    Los esqueletos de estos ejemplares incluyen un cráneo muy bajo y alargado, una dentadura inferior muy desarrollada y un hueso en la mandíbula en forma de gancho, informa la agencia SINC.

  • Esqueletos de un cementerio, tirados a una escombrera

    Que en las obras realizadas en el interior de una iglesia o en su perímetro exterior aparezcan esqueletos humanos es bastante normal. Entre los escombros tirados en la escombrera afloran ...

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD