ÚLTIMA HORA
La Policía registra la casa de Oleguer Pujol
26-10-2009 / 21:40 h EFE

Este estudio, llevado a cabo por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y "BirdLife", con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha sido definido por la responsable de este departamento, Elena Espinosa, como "una herramienta esencial" para determinar las acciones necesarias para que en España las aves marinas sigan poblando los mares durante muchos años.

De las 42 zonas identificadas, 16 están en el Mediterráneo (ocho en las Islas Baleares y ocho en las plataformas continentales peninsulares), 8 en la zona de transición del Mediterráneo y el Atlántico, 8 en el noroeste peninsular de Galicia y Cantabria, y 10 en las Islas Canarias.

Un total de 27 especies de aves marinas confieren importancia internacional a este inventario, incluyéndose 16 especies con poblaciones reproductoras como la gaviota cabecinegra y la de Audouin, la pardela balear, el paíño de Madeira y el arao común.

Para la recogida de datos los investigadores han colocado en las patas de las aves dispositivos que almacenan datos o transmiten señales para conocer su localización y se han utilizado emisores vía satélite y registradores de GPS.

Se trata del primer inventario nacional completo de IBA marinas a nivel mundial, junto con el de Portugal, y que ya está siendo aplicado a otros países de la Unión Europea, así como a Perú, Argentina, Sudáfrica, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

En el estudio han participado todas las Comunidades Autónomas, un equipo de 25 profesionales, así como más de 300 colaboradores.

La directora del Proyecto Life, Asunción Ruiz, ha utilizado los adjetivos de "exhaustivo, coherente y riguroso" para definir un trabajo en el que ha cobrado especial importancia la limitación de las extensiones marinas de colonias.

Además, se han determinado las principales amenazas que encuentran las aves en las IBA marinas, destacando la captura en artes de pesca, la mortalidad directa por vertidos de hidrocarburos o los nuevos usos del medio marino como la explotación de la energía eólica en el mar que causa la colisión de aves.

El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha reconocido que estaba muy olvidado el estudio de las aves marinas frente a otras como las rapaces, algo que subsana la nueva guía, y ha destacado lo arriesgado que ha sido en ocasiones el trabajo de campo en alta mar o en zonas costeras muy poco accesibles.

Tanto la ministra como De Juana han mencionado la importancia que también tendrá para la conservación de las aves marinas el anteproyecto de Ley de Protección del Medio Marino, cuyo informe fue presentado el pasado viernes al Consejo de Ministros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2014
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD