14-11-2013 / 20:37 h EFE

En Cantabria se emprende "poco", "bastante menos" que en el resto de España, en negocios "escasamente innovadores" y, cada vez más, "por pura necesidad", como alternativa al desempleo.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por los profesores José Villaverde y Adolfo Maza, de la Universidad de Cantabria, por encargo de la Fundación Ideas.

El estudio, que se presenta este jueves a agentes económicos y sociales y representantes del ámbito político y académico, alerta también de los principales obstáculos que encuentran los emprendedores -entre ellos, el del acceso al crédito- y se proponen recomendaciones para facilitarles las cosas.

El informe analiza la evolución del emprendimiento en Cantabria entre 2008 y 2011 basándose en datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

Su primera conclusión, según ha explicado el profesor Villaverde, es que en la región se emprende menos que en España que, a su vez, emprende menos que la media europea.

Los datos del informe GEM, por ejemplo, otorgan a Cantabria una tasa de emprendimiento del 3,8 %, dos puntos por debajo de la media española (5,8 %).

Además, entre 2008 y 2011 se redujo a la mitad el número de iniciativas emprendendoras (de 29.000 a 14.000). El descenso se produjo en los tres primeros años (de 2008 a 2010), para repuntar después "tímidamente" en 2011. Y en 2012, según Villaverde, la cifra de iniciativas emprendedoras se mantuvo estable.

Quienes emprende lo hacen porque aprecian una oportunidad de negocio, pero desde 2010, cada vez son más los que lo hacen "por pura necesidad", para salir del desempleo.

Las iniciativas emprendedoras en Cantabria se centran en actividades de servicios, que requieren menos formación y menos capital. Y si en el pasado el emprendimiento se definía por su carácter innovador, los nuevos proyectos son "escasamente innovadores".

El perfil del emprendedor es el de un varón (el 75 % de las iniciativas las impulsan hombres) y su edad media de 38 años. El estudio constata que a mayor nivel de renta, también es mayor el emprendimiento.

Entre los obstáculos, el estudio señala sobre todo la necesidad de financiación, pero también unas políticas públicas que los emprendedores no ven "demasiado favorables", y una "mentalidad" en España más proclive al trabajo por cuenta ajena.

Para mejorar las condiciones para el emprendimiento, el informe apuesta, por ejemplo, por potenciar instrumentos que pueden facilitar el acceso al crédito, como Sogarca, la Sociedad Cantabria Capital o el Instituto Cántabro de Finanzas, para que concedan créditos o avalen proyectos privados en mayor medida que en la actualidad.

También ha abogado por reducir barreras en la creación de empresas, equilibrar los riesgos y la recompensa de emprender, y favorecer un cambio de mentalidad, ámbitos en los que Villaverde cree que ya se está avanzando gracias a la nueva Ley de Emprendedores o a iniciativas como la Ventanilla Única Empresarial o el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

A su juicio, si se actúa en esas cuatro líneas, se "dignifica" la labor del emprendedor y se les facilitan las cosas, en el futuro habrá más y mejores empresarios y emprendedores y eso -añade- ayudará a salir de la crisis y alcanzar una recuperación que él, "de momento", no percibe con "nitidez".

Según dice, hay indicadores que van en esa dirección, pero la recuperación no será tal mientras no se cree empleo neto y estable y, aunque técnicamente España ya no esté en recesión, cree que aún queda por delante un periodo de "estancamiento" o escaso crecimiento y, por tanto, el crecimiento del empleo será todavía reducido.

Este informe sobre emprendimiento en Cantabria es el primero de una serie de estudios que la Fundación Ideas va a realizar sobre la comunidad. El próximo será sobre la evolución de las desigualdades en la región con respecto a otros territorios, y le seguirán otros sobre fiscalidad y energías renovables.

El vicepresidente de la Fundación, Nicolás Sartorius, al que acompañaba también otro de los patronos, el periodista Joaquín Estefanía, ha explicado que el objetivo de estos informes es "influir en los que toman decisiones".

Y es que, desde su punto de vista, en el ámbito del emprendimiento el clima en España "no es el mejor".

A su juicio, aunque se escuchan "declaraciones muchas veces propagandísticas", no se están poniendo los medios, y habría que mejorar la formación, la apuesta por el I+D+i, el acceso al crédito y el consumo para favorecer el emprendimiento en España, donde ha habido una "eutanasia empresarial".

 
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