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14-11-2013 / 11:44 h EFE

La Generalitat está planeando crear una plataforma permanente de introducción de bebidas y productos agroalimentarios catalanes en el mercado chino en Shangai, la capital económica del país, ha adelantado a Efe hoy su conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

El responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña ha revelado que se está trabajando en este proyecto, en el marco de la feria Food and Hotel China 2013 (FHC), una de las principales citas anuales del sector en Asia, celebrada en Shangai, donde acompaña a una treintena de empresas catalanas.

Además de participar en la feria, donde España está representada este año con un total de 112 expositores, con lo que es el cuarto país con mayor participación en esta edición, Cataluña organiza paralelamente un programa de formación sobre negocios en China y una agenda de reuniones con potenciales compradores chinos.

Estos encuentros se han organizado ahora por segunda vez, tras los buenos resultados de una primera edición en mayo pasado, también en Shangai, coincidiendo con la otra gran feria alimentaria anual en el país, SIAL China 2013, y han servido para que las firmas catalanas profundizaran o, en muchos casos, iniciaran su acercamiento a China.

"China, el mercado asiático, y Shangai en particular, tienen un atractivo muy importante para nuestros productos", ha dicho Pelegrí, ya que por la crisis "en Europa los mercados están destensados, aburridos", por lo que "este enclave puede ser estratégico para nosotros" con productos que en Asia pueden ser "bien valorados".

Para articular una mejor introducción y promoción de estos productos, se está pensando en presentarlos en China de manera conjunta, con una imagen común, asociada al buen nombre de la ciudad de Barcelona y a las bondades de la cocina mediterránea, que se podría articular mediante esa plataforma permanente, ya casi lista.

"Cataluña tiene que tener una sala de muestras permanente de todos los productos que quieran internacionalizarse, aquí en Shangai, para, a partir de ahí, intentar hacer contactos con las administraciones y empresas locales y que los productos sean conocidos y adquiridos aquí por las distribuidoras chinas", ha afirmado.

Para ello, en una asociación público-privada, está trabajando con la firma catalana Minjoice Europe, asentada en Shangai, que planea formalizar en los próximos días este sistema, con una red de contactos en China y un espacio de exposición permanente de los productos, bajo el nombre de Plataforma Comercial Catalana.

La firma ya está asociada con la empresa logística y transportista estatal shangainesa Haibo, filial del gigante alimentario chino Guangming (Bright), que incluso podría ceder al proyecto un espacio de 600 metros cuadrados, ha revelado a Efe Xavier Escardó, el director general de Minjoice Europe.

Para que el proyecto tenga éxito es necesario "tener una relación personal con las empresas de aquí que pueden adquirir estos productos", además de "relaciones institucionales" para "avalar el producto", con el apoyo de la Generalitat a las empresas que acudan, en un país especialmente sensible al respaldo oficial, ha dicho Pelegrí.

Para el conseller, crear esa base de promoción permanente en Shangai supone un "cambio de concepto" más allá del tradicional apoyo de los gobiernos a las empresas para que intenten aumentar sus exportaciones participando en ferias internacionales, ya que "en Asia este apoyo institucional puede tener resultados importantes".

Su idea es lanzar en esa plataforma una promoción conjunta de productos catalanes que en China entrarán en la categoría "gourmet", para aprovechar el creciente número de consumidores chinos que, movidos por la mejora de su calidad de vida y de su nivel adquisitivo, demandan cada vez más productos extranjeros de calidad.

Firmas de aceite de oliva arbequina virgen extra, café o fruta de Cataluña participan estos días de los encuentros con empresas chinas y en la feria FHC.

 
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