ÚLTIMA HORA
La selección española de waterpolo femenino se proclama campeona de Europa tras derrotar a Holanda en la final (10-5)
04-07-2013 / 14:10 h EFE

Las federaciones agroalimentarias de UGT y CCOO han convocado para mañana una jornada de huelga en las fábricas de helados -entre ellas las de Kalise, en Canarias- como medida de presión para que se retomen las negociaciones en torno al convenio colectivo estatal, que afecta directamente a 2.000 de los 3.500 empleados del sector.

Según han apuntado fuentes de CCOO, la huelga de 24 horas convocada para mañana, 5 de julio, viene precedida de paros diarios de dos horas por turno desde la jornada del pasado viernes, 28 de junio, hasta ayer.

Desde UGT han añadido que si la patronal -la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH)- sigue si aceptar la próxima semana ninguna propuesta para retomar el convenio colectivo de helados, no descartan "el inicio de una huelga indefinida".

El último convenio del sector de fabricantes de helados, vigente durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2010 y que se comenzó a renovar en 2011, podría desaparecer ya que con última reforma laboral (Ley 3/2012) sólo es obligatoria la negociación durante 12 meses, han explicado desde CCOO.

"Estamos abiertos al diálogo, pero no a cambio de llevar a los trabajadores a la edad de piedra, por lo que si quieren evitar que siga esta huelga, lo que deberían hacer es realizar una propuesta coherente y razonable", han apuntado desde CCOO.

Este sindicato ha criticado la "actitud arrolladora de la patronal y las empresas asociadas a la misma en la mesa negociadora" y "el desprecio" de éstas al acuerdo suscrito entre CEOE, Cepyme, UGT y CCOO para evitar que el convenio colectivo desaparezca y siga vigente al menos hasta el 31 de diciembre de este ejercicio.

Entre las empresas que mañana pueden verse afectadas por la huelga de sus trabajadores se encuentran el Grupo Kalise-Menorquina, con presencia en Cataluña y Canarias, Lacrem o La Jijonenca.

Entre las empresas que operan en el negocio de helados hay algunas que no están afectadas por la negociación del convenio estatal, como es el caso de Unilever, que fabrica la marca Frigo pero fuera de España, y Neslté, que tiene su propio convenio de empresa.

AEFH, la patronal, ha informado a Efeagro que no van a hacer declaraciones en torno al convenio estatal del sector.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD