15-06-2013 / 4:20: h EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su satisfacción por la aprobación de la ley de comunicación que, dijo, "empodera al ciudadano para que pueda defenderse de los abusos de cierta prensa".

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy la ley de comunicación, atacada por la oposición y por sectores periodísticos por considerar que coarta la libertad de los comunicadores, mientras el oficialismo la ve como un mecanismo para frenar abusos de ciertos medios.

Entre las novedades que incluye la nueva ley está la figura del "linchamiento mediático", que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

La ley también crea el Consejo de Regulación de Medios y la Superintendencia de Información y Comunicación, órgano que se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control" y tendrá "capacidad sancionatoria" sobre la actuación de medios de comunicación.

En un encuentro con periodistas en la ciudad de Guayaquil, Correa dijo que la norma define con claridad el "linchamiento mediático", que se refiere a los intentos reiterados de "destruir a una persona natural o jurídica" y de restarle credibilidad por medio de la información, ante lo que la norma, dijo, da instrumentos a las personas para que se defiendan.

El "linchamiento mediático" ha sido criticado por sectores profesionales que entienden que perjudicará al periodismo de investigación al impedir que se difundan múltiples informaciones sobre corrupción, al tiempo que otros se preguntan cómo se determinará cuándo se incurre en esta práctica.

Acerca de ello, el mandatario dijo que "esperar que todo esté en un manual...es absurdo", por lo que debe haber "un margen a la recta evaluación del controlador, en este caso el Consejo Regulador".

Al mismo tiempo, Correa señaló que "todos entendemos claramente lo que es el linchamiento mediático y el verdadero periodismo de investigación no tiene nada que ver con el linchamiento mediático en lo personal. Bienvenido ese verdadero periodismo de investigación" que, en su opinión "brilla por su ausencia en ciertos medios".

El gobernante manifestó que esta ley fue "bloqueada" durante cuatro años por la oposición, con el apoyo de "asambleístas de alquiler" y se felicitó por el hecho de que finalmente haya sido aprobada, dando cumplimiento a un mandato constitucional.

Además, destacó que la norma establece una "absoluta libertad de expresión, pero con responsabilidad, sin permitir abusos" y subrayó aspectos como la exigencia del título de periodista para el ejercicio de esa profesión.

"La ley ha sido bien acogida por muchos sectores que no tienen vinculación con el 'big bussines' (grandes negocios) de la comunicación, sino verdaderamente con el periodismo", comentó.

Y agregó que "nadie está contra la comunicación social, sino contra esos grandes negocios que han convertido la comunicación en mercancía y utilizan la comunicación social en función de sus fines".

Correa resaltó que la ley de comunicación abarca aspectos como el apoyo a las producciones y a la cultura nacional, recordó que Ecuador importaba "hasta la publicidad", que con esta ley será de factura nacional, y dijo que el 50 % de las producciones radiofónicas también deberán ser ecuatorianas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2014
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD