14-10-2009 / 18:21 h EFE

Montilla ha ratificado este compromiso durante la sesión de control del Parlamento catalán, donde ha recordado que precisamente mañana, coincidiendo con el 69 aniversario del fusilamiento de Companys, el Consell de Govern se reunirá de forma extraordinaria para pedir formalmente la nulidad de dicho juicio.

En concreto, el Govern instará a la Fiscalía a revisar ese proceso con la finalidad de "anular el juicio y la sentencia" contra Companys.

Y es que, según ha asegurado el president en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ese deseo es compartido por "la mayoría" de los catalanes.

"La Generalitat tiene la obligación moral y la responsabilidad política de liderar este proceso. Nadie entendería que no fuera así", ha añadido Montilla, que ha garantizado "determinación" al llevar adelante esta petición.

Precisamente ayer, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, entregaron en México el documento de reparación de la figura de Lluís Companys a su nieta, María Luisa Gally, un paso que, según Montilla, dará lugar ahora al "inicio del trámite de la revisión del proceso".

Montilla ha tildado de "inconcebible" que tras treinta años de democracia el caso de Companys no se haya tratado "en toda su singularidad", puesto que representa "un símbolo de la represión totalitaria del franquismo", ha opinado.

Por su parte, Camats ha lamentado la tardanza en reconocer la dignidad de Companys, y ha recordado las acciones del Govern en favor de la memoria histórica, entre ellas el homenaje en el Palau Sant Jordi de esta noche a los represaliados del franquismo.

A pesar de la petición de nulidad del Govern, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ya dijo ayer que la "respeta", pero recordó que una vez hecho ese "reconocimiento moral" previsto en la Ley de memoria histórica, "son los tribunales los que tienen la palabra".

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el órgano competente para conocer el recurso de revisión y para declarar la nulidad de la sentencia impugnada es el Tribunal Supremo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2014
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD