08-04-2013 / 21:00 h EFE

Los chefs Elena y Juan Mari Arzak recibieron hoy "muy emocionados" los II Premios Club de Gourmets en las categorías de reconocimiento extraordinario y mejor trayectoria hostelera, respectivamente, al ser la primera vez que son galardonados "el mismo día", según han explicado a Efe.

Junto a ellos, David Muñoz fue reconocido por los lectores de la revista Club de Gourmets como mejor chef y su restaurante DiverXO de Madrid, como el mejor del año. El premio al mejor jefe de sala fue recogido por Abel Valverde (Santceloni, Madrid) y el de mejor sumiller por Sergi Figueras (Bravo, Barcelona).

Karlos Arguiñano envió a su hijo Eneko a recibir el galardón otorgado como personalidad vinculada a la gastronomía, y Ángel León a Juanlu Fernández, su compañero de fogones en Aponiente (El Puerto de Santamaría, Cádiz), el correspondiente al libro gastronómico más relevante, "El Chef del Mar" (Montagud).

El galardón al medio de comunicación fue recogido por la periodista gastronómica Rosa Rivas en representación de El País, mientras que el de mejor tienda gastronómica recayó en Delishop, presente en Barcelona y Madrid, y el de mejor cadena hotelera fue ex aequo para Meliá y AC Hoteles.

Tras el acto de entrega, celebrado en el XXVII Salón de Gourmets que se ha inaugurado hoy en Madrid, Juan Mari Arzak ha destacado que la revista Club de Gourmets fue "decisiva en el conocimiento de la gastronomía española dentro y fuera del país".

También manifestó que ha supuesto para él "una gran emoción" recoger su premio el mismo día que su hija Elena era galardonada porque "es la primera vez que ocurre".

Sentimiento compartido por Elena Arzak, quien ha dicho que esta coincidencia hace que el premio sea "todavía más emotivo": "Aunque he aprendido de mucha gente, mi gran maestro ha sido mi padre", ha manifestado a Efe.

La chef ha asegurado que el premio ha supuesto "una gran sorpresa y un halago" al porvenir del Grupo Gourmets, organizador de esta feria de alimentos y productos, y de su revista, de la que ha subrayado que "lo hace todo en torno a la calidad, pero sin grandes pretensiones, valorando la gastronomía bien hecha, con o sin lujo".

Por su parte, David Muñoz, chef ejecutivo de DiverXO (dos estrellas Michelin), ha asegurado a Efe que los dos premios recogidos hoy le motivan "doblemente" a él y a su equipo para "seguir demostrando a la gente que son merecidos".

Muñoz, quien ha recordado que desde pequeño acudía al Salón Gourmets con su padre, ha valorado especialmente que sean galardones otorgados por los lectores de la revista, "porque la gente normal es la que acude a los restaurantes".

El chef ejecutivo del restaurante Santceloni, Óscar Velasco, ha dicho a Efe que el premio al mejor "maitre" es "una alegría y una motivación para seguir adelante con el trabajo", así como una vía para atraer clientes nacionales y extranjeros en esta situación de crisis.

El presidente del Grupo Gourmets, Francisco López Canís, ha recordado que este mes la revista que editan cumple su número 444 como "testigo e impulsor de los hitos culinarios del país" y que los premios "reconocen a los actores más destacados del panorama gastronómico español".

Los premios han sido patrocinados por el Consejo Regulador de la DO La Rioja, cuyo presidente, Víctor Pascual, ha destacado que estos vinos "siempre han estado en la vanguardia vinícola y colaborando con la vanguardia de la gastronomía y la sumillería".

En declaraciones a Efe, Pascual ha indicado que los vinos de La Rioja se encuentran "en muy buen momento", pese a que la competencia es "cada vez mayor" y muy cerca de cumplir el objetivo de su plan estratégico de equiparar las ventas en el mercado interior y exterior, ya que actualmente España representa el 64 % de sus ventas y el resto corresponde a la exportación.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD