05-04-2013 / 15:00 h EFE

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate ha afirmado hoy a Efe que a España "le cuesta muchísimo entrar en la cultura artística", a diferencia de países como Francia, Alemania, Inglaterra u Holanda, que cree que están "muy acostumbrados a que el arte es muy necesario para el espíritu del ser humano".

Ullate, cuya compañía representa este fin de semana en Logroño el espectáculo "El arte de la danza", ha lamentado que en España no exista una preparación para el arte en los colegios, como sí ocurre, ha precisado, en otros países europeos.

España, en su opinión, es un país donde "se pondera el fútbol ante todo y es una descompensación brutal" respecto, por ejemplo, a otros deportes que "llevan más esfuerzo" que el fútbol, que cree que "está en mente de todo el mundo".

Para Ullate, "está muy bien" que exista una afición al deporte, pero ha asegurado que también debiera de existir hacia "el arte" porque ha insistido en que "reconforta el espíritu" y este se inicia desde una preparación en las aulas, que en España no existe, mientras que en otros países sí la hay.

El coreógrafo ha reconocido que la crisis económica "está azotando muchísimo" a las compañías artísticas españolas, aunque ha subrayado que la que él dirige centra parte de su trabajo fuera de España, donde cree que "las cosas están cada vez peor".

Según Ullate, para quien en España "hay muchos teatros con muy pocos recursos", el espectáculo "El arte de la danza" es "muy completo y variado" y se siente "muy satisfecho" por la crítica que ha tenido desde su estreno.

Lo ha calificado como un proyecto "grandioso", dado que, "en tiempos como los actuales", se necesitan "espectáculos que hagan soñar despiertos".

Actualmente, ha dicho que trabaja en la nueva coreografía "El bolero de Ravel", que se preestenará el próximo 12 de julio en Gijón (Asturias) y que después trasladará a Vichy (Francia), antes de regresar el 17 de octubre a Madrid.

Ullate ha indicado que es un espectáculo ambientado en los años 20, que representa el ambiente de un cabaré, y ha explicado que es la primera vez que desarrolla un coreografía de estas características.

"Lo bueno es que no me repito como el ajo. Me gusta cambiar de temas, trabajar otros aspectos y el caso que la gente disfrute con lo que tú haces", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD