22-03-2013 / 14:11 h EFE

El consejero de Interior y Justicia, Emilio de Llera, ha afirmado hoy que las investigaciones judiciales sobre los ERE fraudulentos subvencionados por la Junta ponen de manifiesto que "no existía un fondo de reptiles" y que se trata de un "fraude cometido por unas cuantas personas, no generalizado".

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha celebrado que las nuevas investigaciones de la juez Mercedes Alaya vayan en la línea que apuntaban los primeros atestados de la policía judicial y que se busque a los "verdaderos responsables del fraude" en los ERE, al centrarse en la "búsqueda de los comisionistas que se han lucrado y en los que se han quedado con el dinero".

Según el consejero, la reactivación del caso está demostrando que "no existía un fondo de reptiles, a lo más lo que existía eran unos cuantos reptiles que se han aprovechado de las ventajas de un sistema y de unas partidas" destinadas a resolver las situaciones de crisis de empresas, entre las que ha citado a Astilleros, Fertiberia y Minas de Alquife, entre otras.

Ha defendido la legalidad de la partida presupuestaria destinada a subvencionar expedientes de regulación de empleo de empresas en crisis -31L-y ha atribuido a la "habilidad de los delincuentes" que se haya tardado en detectarse el fraude.

Asimismo, ha aplaudido la "celeridad y la contundencia" con la que están actuando el juzgado número 6, encargado del caso de los ERE, y la Fiscalía Anticorrupción porque "se disipa el temor" de que pudieron prescribir algunos delitos o se destruyeran pruebas.

Por todo ello, el titular de Justicia ha expresado sus "muy fundadas esperanzas de que gran parte del dinero se recuperará".

Sobre la amenaza de IU de replantarse su apoyo al PSOE en el Gobierno andaluz, el consejero ha manifestado que él "diría lo mismo", pero ha garantizado que es "irreal e impensable" que algún miembro del Ejecutivo esté implicado en este caso.

"Tengo la absoluta seguridad de que no hay ninguna responsabilidad de ningún miembro de este Gobierno, ni mucho menos del presidente; no hay pruebas que apunten hacia él", ha zanjado De Llera.

El consejero ha censurado las "impresentables" declaraciones del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien dijo ayer que la operación "Heracles", en la que hay veintidós personas detenidas supuestamente relacionadas con los ERE fraudulentos, continúa abierta y que están pendientes "pasos muy importantes".

"Si sabe algo su deber legal es callarse" porque, de lo contrario, "violaría el secreto del sumario del caso ERE, ha asegurado Emilio De Llera.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2014
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD