ÚLTIMA HORA
El derribo del avión en Ucrania puede ser un crimen de guerra, según la ONU
10-03-2013 / 13:40 h EFE

El provincial en España de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, ha afirmado hoy que el nuevo Papa deberá hacer frente a la corriente de laicismo y la situación del momento tratando de acercar el Evangelio con mensajes sencillos y positivos.

Para Ruiz Pérez, que ha participado en la Cátedra Josefa Segovia, que se celebra en la Universidad de la Mística de Ávila con el título 'Con el corazón se cree y con los labios se profesa. La fe: don, testimonio y compromiso', el cristianismo tiene que "resumir" y "sintetizar" su propuesta para "hacerla más entendible".

En declaraciones a Efe, el provincial en España de la Compañía de Jesús ha afirmado que el año de la fe, que se celebra este 2013, es una ocasión "especial" que permite hacer un ejercicio de "simplificación" y "exposición sencilla" del Evangelio y del Cristianismo.

Esta exposición pasa por una corriente que "mira por el otro" y "busca fraternidad", para "facilitar cierta orientación" en un momento de "más confusión".

En este marco y teniendo en cuenta la corriente de laicismo que atraviesa especialmente Europa, el provincial de los jesuitas en España ha determinado que la Iglesia europea tiene una "deuda" con el continente por la situación que se está viviendo.

A su juicio, el "desafío" del cristianismo y la Iglesia Católica será "mantener una línea de contacto" por la que se pueda seguir trasladando el mensaje de una lectura "distinta" de lo que ocurre, porque "genera positividad".

En este sentido y con las "muchas situaciones" a las que tendrá que hacer frente el nuevo Papa, incluidos los "muchos grados de laicización" que hay en el mundo, así como las diferencias sociales y culturales, buscar el mensaje sencillo será un punto que deberá tener también en cuenta.

Para trasladar ese mensaje, finalmente, el provincial de España de la Compañía de Jesús ha citado como referencias a san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, como dos "autoridades internacionales" en el mundo de la espiritualidad y "reconocidas", incluso, por los "no cristianos".

Acudir a ellos es acudir a una "fuente de inspiración fundamental" y "perfectamente entendible" por "tantos" movimientos que, a través de la mística, intentan acceder a una experiencia de lo trascendente, ha añadido, resaltando que "volver" a los místicos es "siempre algo acertado".

También en este punto ha incidido Rita Martín, académica de la Cátedra Josefa Segovia, que ha reunido este fin de semana en Ávila a unas ochenta personas de la Institución Teresiana llegadas de toda España.

Poner en diálogo la mística con la espiritualidad laica es el objetivo de esta cátedra que también trabaja ya en las celebraciones que tendrán lugar en 2014 y 2015 en torno a santa Teresa de Jesús, como serán el cuarto centenario de su beatificación y el quinto centenario de su nacimiento, respectivamente.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD