12-01-2013 / 19:30 h EFE

Arqueólogos del municipio de Terrinches han hallado un collar prehistórico de piedra en el yacimiento del Bonete Castillejo de dicha localidad ciudadrealeña, donde se encuentra un monumento funerario de la Edad de Bronce.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, este hallazgo, encontrado gracias a la investigación dirigida por los expertos Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo permitirá dar más valor al grupo de yacimientos de la Ontavia y Castillejo del Bonete, ambos en el término municipal de Terrinches.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, ha recordado que el Ayuntamiento presentó el pasado año ante la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sendos expedientes proponiendo la declaración como Bienes de Interés Cultural (BIC) de ambos yacimientos.

Desde marzo de 2012, Terrinches ha contratado, además de arqueólogos, a un profesional de la conservación como apoyo a las excavaciones arqueológicas para actuar sobre el patrimonio histórico.

En este caso, las piezas del collar de piedra están siendo limpiadas y restauradas por Javier Menasalvas Valderas para después trasladarlo a una Sala Museográfica que el Ayuntamiento ha proyectado para los próximos meses.

En dichas dependencias se explicará a vecinos y visitantes el significado de lo que fueron las termas romanas de La Ontavia, el túmulo prehistórico de Castillejo del Bonete, la Vía Augusta y otros bienes culturales singulares de la localidad.

Esta sala servirá de complemento didáctico a lo que se ve en el campo, durante la visita a los yacimientos arqueológicos, vigilados actualmente por la Guardia Civil.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2014
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD