06-11-2012 / 18:31 h EFE

La Unesco anunció hoy que presentará una estrategia de defensa de la libertad de prensa en América Latina, "la región más seriamente afectada por los ataques contra periodistas, trabajadores de prensa y productores de contenidos en medios sociales".

La estrategia será presentada durante la segunda Reunión Interagencias de la ONU sobre seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en Viena, indicó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ese encuentro servirá para coordinar "los esfuerzos para poner freno a esta violencia, que en muchos lugares del mundo socava el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y restringe la posibilidad de que los ciudadanos reciban toda la información independiente a la que tienen derecho", agregó.

La Unesco recordó que en los nueve primeros meses de 2012 se han registrado 95 asesinatos de periodistas, blogueros o trabajadores de la prensa.

Un número que, según la Unesco, va en aumento y sitúa en 600 el número de periodistas asesinados en los últimos diez años, a lo que hay que sumar "otras formas de acoso e intimidación, tales como arrestos ilegales o abusos sexuales, sobre todo contra mujeres periodistas".

"Los organismos de Naciones Unidas que participan en la reunión podrán consultar con las instituciones internacionales y regionales invitadas, así como con Gobiernos, organizaciones profesionales y ONG", agregó.

Los participantes "definirán la estrategia de puesta en marcha del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad para los próximos dos años", indicó.

"La estrategia incluirá actividades internacionales, regionales y nacionales", señaló la Unesco, que indicó que, además de la estrategia para América Latina, la fase inicial se llevará a cabo en Irak, Nepal, Pakistán y Sudán del Sur.

"Los periodistas deben tener niveles razonables de seguridad personal para cumplir con su trabajo y hacer realidad el derecho ciudadano a la información confiable", señaló la organización, que agregó que son los Estados quienes deben "crear y mantener las condiciones necesarias para preservar el derecho humano fundamental a la libertad de expresión".

Para la Unesco, "la libertad de expresión y el derecho a recibir y expresar opiniones y divulgar información es esencial en la construcción de sociedades democráticas y participativas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2014
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD