01-10-2012 / 17:40 h EFE

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamentó la destrucción del zoco de la ciudad Antigua de Alepo (Siria), sitio que figuraba en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1986 y recordó a todas las partes del conflicto las obligaciones de Siria hacia su patrimonio.

"El sufrimiento humano que está causando la situación es extremo" y los combates están ahora destruyendo un patrimonio cultural valorado y admirado en el mundo entero, testigo de una historia milenaria, por lo que, si cabe, la situación es "más trágica aún", consideró en un comunicado distribuido hoy Bokova, quien prometió la ayuda de la Unesco.

Este sábado, una explosión destruyó "decenas de tiendas del zoco de Alepo", en el marco de los intensos combates por el control de la ciudad, recordó la Unesco en un comunicado.

Al expresar en la nota su "aflicción y consternación" por el incendio que siguió y que causó graves daños en el zoco de la milenaria ciudad, Bokova subrayó que Siria firmó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, aprobada en La Haya (Holanda) en 1954.

El próspero zoco destruido "ha formado parte de la vida económica y social de la ciudad desde sus inicios" y atestigua la importancia de Alepo como encrucijada cultural desde el segundo milenio antes de Cristo, resaltó la exdiplomática búlgara.

Recalcó que en tanto que firmante de la Convención de La Haya Siria debe "hacer todo lo posible para preservar su patrimonio de los saqueos de la guerra", por lo que pidió "a todas las fuerzas presentes que hagan cuanto esté en su mano para salvar esos monumentos de la historia humana".

Además de haber supuesto una gran aportación "al crecimiento y la prosperidad de Siria", el zoco de Alepo, uno de los seis sitios del patrimonio mundial de Siria, será sin duda vital "para la reconstrucción del país", añadió.

Agregó que la Unesco "está dispuesta a aportar todo su conocimiento y apoyo a la salvaguardia" del extraordinario legado cultural de Siria.

Bokova prometió enviar un equipo, "tan pronto como lo permita la situación en el terreno", que prestará "asistencia urgente" en la preservación de dicho patrimonio, limitará las consecuencias de esa tragedia e impedirá futuros daños.

La ciudad antigua de Alepo entró a formar parte en 1986 de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en reconocimiento de "sus raros y auténticos estilos arquitectónicos árabes" y por ser testimonio "del desarrollo cultural, social y tecnológico desde el periodo de los mamelucos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2014
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD