26-09-2012 / 13:21 h EFE

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha acordado hoy convocar el próximo 11 de octubre una jornada de huelga estudiantil.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de este colectivo, que han señalado que ante la actual situación que sufre el panorama educativo español y particularmente Castilla-La Mancha, los estudiantes reunidos en asamblea han decidido convocar esta jornada de protesta que se hará extensiva a todos los niveles de la enseñanza en la provincia de Ciudad Real.

Los estudiantes han señalado que el nuevo curso educativo en la región ha comenzado con una nueva subida de tasas, la reducción en becas de 166 millones, con la privatización de servicios vinculados a la enseñanza, el aumento de ratio por alumno por clase, el despido en la UCLM de más de 350 trabajadores de la UCLM, el cierre de escuelas rurales y el fin de la gratuidad del transporte escolar.

Todas estas medidas, a las cuales se les suman el abandono forzoso de alrededor de más de 800 alumnos tan solo en la UCLM, le han llevado a convocar esta protesta que, han asegurado, se produce "como resultado del proceso que marcha a ritmos acelerados por la mercantilización de la universidad y la escuela pública y la elitización de la enseñanza con el aumento de los requisitos económicos para tener acceso a la educación".

Por todo esto, los estudiantes proponen participar en esta convocatoria de huelga, a la cual se sumara la red organizada de Estudiantes en Movimiento.

Para el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real, es necesario expresar el compromiso de los estudiantes con la defensa de la educación pública y su rechazo a la existencia de tasas.

Además, los estudiantes quieren aprovechar esta jornada de protestas para reivindicar que el número de profesores sea suficientes para que pueda desarrollarse una educación con calidad y exigir un aumento progresivo del presupuesto destinado a la educación hasta garantizar una educación pública, gratuita y con una calidad evaluada atendiendo a criterios académicos, y no mercantiles.

Los estudiantes, por otro lado, rechazan la obligatoriedad de realizar un máster para poder acceder al mercado laboral y demandan la paralización efectiva e inmediata del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como de todas las reformas contenidas en la "Estrategia Universidad 2015".

Para este colectivo, "la huelga no puede entenderse como un fin, sino como punto de partida, de grandes lucha y de movilización sostenida hasta conseguir vencer, derogar el tasazo y echar para atrás todas las medidas anti-populares de éste y del anterior Gobierno".

En este sentido, han puesto como ejemplos de lucha, la de los estudiantes del Quebec (Cánada) o Chile, a los cuales, han dicho, "la lucha y la movilización sostenida le han acompañado con victorias parciales".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2014
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD