24-09-2012 / 16:40 h EFE

El hombre moderno que vive en un mundo globalizado y en crisis e interactúa a través de la redes sociales es la línea temática del XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza (FIMAD), que reúne a 20 compañías nacionales y extranjeras del 5 de noviembre al 4 de diciembre.

Procedentes de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España, las compañías que asisten a la próxima edición de Madrid en Danza conforman las "tres patas" de la programación, ha señalado hoy Ana Cabo, asesora de Danza de la Centro de Danza y Arte de Madrid y directora de arte del FIMAD.

La apuesta por la internacionalización, el talento joven y el reconocimiento de la veteranía son los tres ejes de Madrid en Danza 2012, festival que organiza la Comunidad de Madrid y que se celebra en los Teatros del Canal, aunque visitará otras salas madrileñas como el Matadero y el Teatro Pradillo.

Un año más, el festival quiere "ofrecer la danza de actualidad de carácter internacional, nacional y local", ha indicado Cabo, que estuvo arropada por Amador Giménez, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, en el acto celebrado hoy en los Teatros del Canal.

Madrid en Danza 2012 va a acoger obras de "compañías que no se ven ordinariamente en la cartelera" de Madrid, va a "promocionar a jóvenes artistas que están en la región (madrileña) y que trabajan fuera" así como reconocer a "artistas consolidados como Carmen Werner, Teresa Nieto, Olga y Elena Córdoba", ha dicho Cabo.

Carmen Werner celebrará el 25 aniversario de su compañía, Provisional Danza, con la obra "Sin pena y sin gloria" y Teresa Nieto llevará "Petí Comité"; Olga Mena, "labOfilm&1" y "El Lamento de Blancanieves", y Elena Córdoba, "Atlas, el gigante y la vértebra".

En su 27 edición, Madrid en Danza aporta la novedad de acoger un espectáculo que va a visitar diversos municipios de la Comunidad de Madrid y se va a representar en una sala de teatro que ha sido habilitada en el interior de un camión y cuenta con un aforo para 50 espectadores.

Titulada "Trátame como me merezco on the road", esa obra va a ser presentada por Losdedae, compañía dirigida por el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday.

En su línea de traer novedades al circuito, Madrid en Danza va a estrenar once espectáculos, de los cuales cuatro suben a un escenario por vez primera en España y los siete restantes entran en la categoría de estreno absoluto.

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por José Carlos Martínez, estrenará "Demodé", de Iván Pérez, y "Unsound", de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler; y presentará "Babylon", de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo, en las Naves del Español (Matadero de Madrid).

Por su parte, el coreógrafo Dani Pannullo y la compañía belga Peeping Tom, que apuestan por el cruce de géneros, ofrecerán "Avalanche" y "For Rent", respectivamente, en los Teatros del Canal.

Madrid en Danza presenta, además, tres obras que hablan básicamente de la expresividad del hombre a través del cuerpo en la sociedad contemporánea por parte de tres creadores de envergadura: Marie Chouniard, Ginette Laurin y Andrea Miller.

Por último, el festival apuesta por el patrimonio de la danza española desde dos vías: dar alas al talento joven y revisar la tradición a través de compañías como Kukai y Cía Proyecto GR y coreógrafos, entre otros, Jesús Carmona y Pablo Esbert, quien también impartirá un taller en el marco del FIMAD.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2014
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD